“¿Cuántos jóvenes campesinos están en las marchas sociales en las calles por falta de oportunidades?”

Imagen: suministrada.

Pronunciamiento del gobernador electo Ricardo Orozco en Foros Semana.

En un panel, denominado Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural, convocado por la prestigiosa Revista Semana, el gobernador electo del Tolima, Ricardo Orozco Valero, presentó propuestas para el desarrollo agropecuario del Tolima enmarcado dentro de la Región Administrativa y de Planeación Especial RAP-E.

Durante el Foro ‘Región Central: por un sistema agroalimentario saludable y sostenible’, organizado por la RAP-E Región Central y Foros Semana, el mandatario entrante del Tolima, junto a su homólogo de Boyacá, Ramiro Barragán, dio a conocer sus apuestas y articulación con los demás territorios de la Región para garantizar el acceso equitativo a los alimentos de los habitantes de sus departamentos, a través del Plan de Abastecimiento Alimentario que se viene formulando desde la RAP-E.

En el panel, moderado por Alejandro Santos, director de la Revista Semana, Orozco resaltó la importancia que tendrá en su Gobierno la agroindustria y la asociatividad con visión exportadora del sector agropecuario tolimense. ”Debemos empezar a consolidar el esquema mental y cultural que el sector agropecuario si es productivo y puede generar riqueza. Debemos romper los desafíos, como por ejemplo que hay entre tres y ocho intermediarios entre el productor campesino y el consumidor final”, resaltó el nuevo gobernante de los tolimenses.

Ricardo Orozco, también le propuso a la RAP-E constituir la Cadena Productiva del Cacao y articular un circuito turístico como región para venderlo en el mercado internacional y hacer más competitiva la región. ”Los gobernantes debemos escuchar a los ciudadanos, a las nuevas generaciones y visionar a las regiones comercialmente acordes con las exigencias de los mercados internacionales”; puntualizó

Orozco no desaprovechó la oportunidad para resaltar la experiencia asociativa de productores de café en Planadas y para ratificar el compromiso de abrir en Europa la Tienda Tolima que será la gran vitrina de los productores tolimenses en el Viejo Continente. «Debemos consolidar gobiernos articuladores. ¿Cuántos de esos jóvenes, que abandonaron el campo, hoy hacen parte de las marchas sociales por falta de oportunidades? Entonces debemos también ser facilitadores de los procesos”, finalizó diciendo al mandatario electo de los tolimenses.

Deja un comentario