¿Cuántos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generan los hogares ibaguereños?

Basura electrónica y eléctrica

Las cifras y el plan de acción fue entregado por Cortolima.

El acelerado proceso de crecimiento de la industria de tecnologías de la información ha dado origen a un nuevo problema social y ambiental: el manejo y control de los volúmenes crecientes de aparatos y componentes electrónicos obsoletos o que cumplieron su vida útil, en especial los que provienen de las telecomunicaciones y los sistemas de informática.

Los Aparatos Electrónicos y Eléctricos –AEE-,  son una mezcla compleja de muchos materiales, algunos de los cuales son materias primas escasas y valiosas que ameritan ser recuperadas.

Sin embargo, pueden contener elementos o compuestos peligrosos, que cuando son liberados generan un impacto negativo al medio ambiente.  Las operaciones de almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento (recuperación/reciclado) y/o disposición final de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee), también deben tener una disposición adecuada a la normativa ambiental.

Frente a una disposición final inadecuada (relleno sanitario, incineración, procesos de reciclaje informales o artesanales), estos productos obsoletos, se convierten en residuos potencialmente peligrosos y de alto impacto al medio ambiente y la salud humana, debido a la presencia de algunos compuestos tóxicos en su estructura (metales pesados, plásticos con materiales piro retardantes bromados).

En ese sentido, Cortolima junto con la Corporación Socia ambiental Corfeniz ONG adelantó un estudio frente al impacto ambiental, generadores y disposición final de aparatos y componentes electrónicos obsoletos en la capital musical, arrojando algunos datos como:

Cantidad total de AEE (Aparatos Eléctricos y Electrónicos) por generadores para la ciudad en Ibagué: 

Datos de interés 

  • Ibagué tiene 558.805 habitantes por lo que en el 2016 el 75% de Ibaguereños tuvo un nuevo AEE.
  • El 69% representa la venta de Electrodomésticos, PC´s, impresoras y aparatos de telecomunicaciones.
  • 58% representa el porcentaje de los tres grandes generadores en Ibagué (Entidades Públicas, Hoteles y U. Privadas)
  • En los hogares ibaguereños en el 2016 se tenían 1.218.601 Aparatos Electrónicos y Eléctricos en uso.
  • El 87% de los AEE en uso en Ibagué durante el 2016 corresponden a electrodomésticos, PC´s, impresoras y aparatos con monitor. 
  • El consumo por persona para el año 2016 es de 3.37 de AEE. 
  • El actor que, en el 2016 en Ibagué, tuvo en uso mayor número de AEE representando el 66%, fueron los hogares.
  • En Ibagué son 38 Unidades de reciclaje las que funcionan, de las cuales el 87% están registrados en la Cámara de Comercio.
  • El 47% del material rechazado es devuelto al proveedor en este caso a los recicladores quienes se constituyen en el 50% de los proveedores.

Plan de acción

Teniendo en cuenta que Ibagué es consumidor de AEE importante en el escenario regional 1.833.695, que cumpliendo su vida útil se convertirán en RAEE en un mediano plazo.

Cortolima junto con los operadores Eco computo, Recicla, Punto Azul, cierra, Cierra el ciclo, Lúmina, Aceites Domestico. Adelantaran la 3ra. Jornada de Recolección de residuos posconsumo, donde se pretende recoger: Equipos de cómputo y periféricos; Pilas; Medicamentos de uso humano; insecticidas de uso doméstico; Bombillas y Luminarias y Aceites de uso doméstico.

Como novedad para esta versión, que se llevará a cabo el próximo 31 de agosto, se contará con un nuevo operador que encargue de recibir los residuos RAEE: Neveras, Hornos, Lavadoras y Estufas.

 

Deja un comentario