¿Cumplió Tolima la Ley de Cuotas o cargos decisorios para mujeres?

Análisis sobre la inclusión de género en posiciones de poder.

Con el 43 por ciento de cargos del máximo nivel decisorio (MND) y el 52 por ciento de los cargos de los otros niveles decisorios (OND) ocupados por mujeres, las entidades públicas del departamento del Tolima han reportado un cumplimiento general de lo dispuesto en la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas.

El resultado anterior fue conocido de acuerdo con el informe elaborado por la Función Pública con corte a agosto de 2016, el cual fue entregado al Congreso y a la Procuraduría General de la Nación.

Esta Ley establece que al menos el 30 por ciento de los cargos del máximo nivel decisorio (MND) (empleos de mayor jerarquía como ministros y viceministros, personero distrital o municipal, secretarios de despacho, directores de departamentos administrativos) y de los otros niveles directivos (OND) (cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área), serán desempeñados por mujeres.

En total, 70 entidades públicas del departamento del Tolima suministraron su información a Función Pública, de las cuales 45 cumplen con la Ley en el MND, mientras que de las entidades con cargos en los OND, 29 acatan la norma.

Es de resaltar que 17 de las entidades que reportan información cumplen la Ley en un 100 % en el MND; en los OND, 10 cumplen con este registro.

En el caso de la Gobernación del Tolima, esta entidad cumple con el MND (46 %) y en los OND registró un 39 %.

La Alcaldía de Ibagué registra un cumplimiento del 38 % en el MND y del 50 % en los OND.

Entre las entidades que entregaron la información, figuran 33 alcaldías y 22 Empresas Sociales del Estado.

Deja un comentario