Curules liberales no tienen dueño

LIBERALES CÁMARA

Rubén Darío Rodriguez, Jorge Eduardo Casabianca y Ángel María Gaitán.

Contrario a lo ocurrido en otros procesos electorales en los cuales era fácil predecir con exactitud los nombres de los candidatos que obtendrían curul por el partido Liberal, en esta ocasión la elección está cerrada y concentra la atención en tres candidatos, que cuentan con las mayores posibilidades.

La reñida disputa por dos curules a la Cámara de Representantes la lideran Jorge Eduardo Casabianca, Rubén Darío Rodríguez Góngora y Ángel María Gaitán, reconocidos líderes de la colectividad roja. Los demás integrantes: Silvia Ortiz, Carmen Sofía Bonilla y Hernando Álvarez Urueña, solo tienen en juego su reputación y la obtención de una aceptable votación que fortalezca sus reductos electorales al interior del partido.

Rubén Darío Rodríguez, es actualmente congresista y ha sido dos veces alcalde de Ibagué. Logros políticos que obtuvo de la mano con su hoy enemigo Mauricio Jaramillo. Esta separación podría complicar la votación de Rodríguez, que hace cuatro años alcanzó los 18 mil votos, con la ayuda del exsenador.

Ángel María Gaitán, exdiputado y exsecretario General de la Gobernación, cuenta con el apoyo total del jaramillismo, hecho que electoralmente lo fortalece. Sin embargo, a la hora de llegar a la gente, Gaitán no logra una buena empatía, sumado a ello, el desgaste natural de Mauricio Jaramillo, luego de muchos años en el poder y pocos resultados para la región.

Jorge Eduardo Casabianca, el liberal solitario, tiene una muy buena oportunidad de lograr una de las dos curules, que seguramente colocará el partido. La pelea entre Jaramillo y Rodríguez Góngora, lo pone en medio de una situación de la cual puede sacar provecho.

Mauricio Jaramillo, abrió la puerta de la lista a Cámara de tres personas que cuentan con votos en Ibagué, con la intención de menguar el número de electores de Rubén Darío Rodríguez, que tiene su mayor caudal en la ciudad. Situación que favorece al médico Casabianca, quien marcando una diferencia de mil a dos mil votos con uno de los dos (Gaitán o Rodríguez Góngora) podría regresar al congreso.

La victoria o derrota de Rubén Darío Rodríguez, afectará de manera directa a la organización del exsenador Mauricio Jaramillo, quien tiene la oportunidad de demostrar su fuerza electoral o su debilidad ante su otrora mejor amigo y ante el liberalismo del Tolima.

Deja un comentario