Daniel Coronell habla de los García y su “clientela”

Carlos García (centro), y Pierre García (derecha).

El periodista alude a Carlos García y a su hijo Pierre, que hace campaña al Senado.

En una entrevista concedida a La Silla Vacía, el columnista Daniel Coronell habla de las implicaciones de que el Centro Democrático vaya con listas abiertas al Senado.

Pero los hay, incluyendo algunos que ya estaban en calidad de colinchados y que ahora están obligados a salir a buscar cómo pagar la campaña porque no van a llegar a la curul por simple arrastre.

Ni Jaime Amín, ni Fernando Araujo, ni Rigoberto Barón, ni Ciro Ramírez, para citar unos ejemplos, son propiamente líderes cívicos, son caciques locales. También lo es Pierre García, por ejemplo que salta de la Cámara al Senado y es el hijo de Carlos García Orjuela y el heredero de su clientela. O el cuestionado exalcalde de Buga John Harold Suárez. Además hay que mirar las listas a la Cámara. Son mucho más conocidos los senadores, pero en la política controlar la Cámara es igualmente importante”, dice Coronell, quien es directivo de la cadena Univisión, en Estados Unidos.

Lo cierto es que Carlos García, quien viene de disputar la Gobernación en la campaña de 2015, con pocos votos a su favor, ‘calentó’ hace pocos días la lista del Centro a la Cámara, repartiendo puyas a Ricardo Ferro y a Juan José Palacios. Algunos ven en estos ataques una expresión de la vieja política del odio y del divisionismo que precisamente hay que erradicar de una vez por todas en la región.

La ‘clientela’ a la que se refiere Coronell la tuvo García cuando fue presidente del Congreso a comienzos del año 2000, y contaba con representante a la Cámara, varios alcaldes, y le alcanzó para poner a su hermano, Jorge García, en la Gobernación del Tolima (2003 – 2004).

Carlos García, quien toda la vida fue liberal, se le volteó a Horacio Serpa en las elecciones de 2002 y capitalizó su apoyo hacia Álvaro Uribe. Luego fue senador por el partido de la U en las elecciones de 2006, pero vino su captura por presuntos nexos con las Autodefensas del Tolima. La Corte absolvió a García y hubo que pagarle una millonaria indemnización luego que el dirigente demandara a la Nación por su detención y procesamiento penal.

De igual forma, Pierre García busca dar el salto de la Cámara al Senado, luego que en 2014 subiera al Congreso en una lista cerrada que favoreció el voto en masa de los electores por el fenómeno de Álvaro Uribe Vélez.

Daniel Coronell además, habla del proceso de paz, de los candidatos presidenciales y de otros temas de actualidad nacional.

Lea la entrevista completa aquí.

 

1 comment

Deja un comentario