De cara al compromiso de los Juegos Nacionales

Miguel Salavarrieta

Miguel Salavarrieta

Desde hace meses me ha preocupado que la tan cacareada subsede de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015 para el municipio del Líbano la embolaten, por “aquellas cosas de la vida”, presupuesto, padrinazgos, intereses, politiquería y además porque el deporte originalmente asignado (patinaje artístico) es poco lo que representa en participación deportiva frente a la millonaria inversión que se requiere para la construcción del escenario donde se desarrollarían las actividades de esta bonita disciplina deportiva. Obviamente no desconozco que las justas deportivas nacionales sirven para dejar dotadas a las regiones de escenarios nuevos o remodelados, pero así y todo, me preocupa lo que pueda pasar.

Es tanta mi preocupación por este tema que llegué a plantearle, como simple ciudadano, a un asesor del alcalde de Ibagué que la capital musical asumiera el compromiso del patinaje artístico y el Líbano quedara con un deporte más acorde con la región. Mi propuesta tenía otro gran atractivo y es que Colombia será sede de mundial del patinaje artístico en el 2015 e Ibagué podría “pelearse” ese privilegiado lugar como anfitrión. No hubo respuesta.

Para no dar más vueltas, les hago una pregunta, basada en mi pesimismo: ¿Ustedes creen que se construya un coliseo que vale varios miles de millones, para que durante solo tres (3) días de competición, si 3, cerca de 40 deportistas vengan a disputarse 24 medallas?

Dejo la pregunta para su análisis, pero les agregó el siguiente dato: en Los XIX Juegos Nacionales del 2012, el patinaje artístico se realizó en el Coliseo Menor Eustorgio Colmenares de Cúcuta que fue adecuado y donde además se hicieron las competencias de tenis, gimnasia artística y gimnasia rítmica. O sea 4 deportes, no 1.

Paso a la cara optimista. De ser subsede de los Nacionales tendríamos patinaje artístico y uno de los dos grupos de futbol femenino. Partiendo de esta expectativa, he hecho el simple ejercicio de trasladar las cifras oficiales de los XIX Juegos Nacionales al caso específico del Líbano para saber de qué estamos hablando y cuál sería nuestro compromiso para el 2015:

– En patinaje artístico participarían 41 deportistas (0,77 % del total de atletas) de 7 delegaciones (Antioquia, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Guajira y Valle) que compiten en 8 modalidades por 24 medallas en solo 3 días.

– Como en fútbol tendríamos 1 de los 2 grupos, equitativamente serían 82 deportistas en el Líbano de 4 departamentos, con encuentros a desarrollar en 5 días.

A estas cifras de deportistas (123) hay que agregarle entrenadores, jueces, delegados, apoyo logístico, personal médico, periodistas, invitados especiales, entre otros. Digamos que un total de 200 personas traería el hecho de ser subsede de los Juegos, más los familiares y acompañantes de los atletas, aficionados y público en general, que nos daría una cifra bien interesante, pero ¿nos estamos preparando? Yo por lo menos no he visto nada y tenemos que entrar a hacerlo porque es un compromiso de todos, pensando en el éxito del certamen y en la excelente imagen que deben llevarse del Líbano, ya que esta es la forma de generar turismo.

Pero por lo pronto ¿Cómo van las cosas? Esperemos que rápidamente la administración municipal defina lo que tenga que resolver frente a las instancias nacionales y departamentales y nos cuente a los ciudadanos, con absoluta claridad, en qué estamos frente a los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015, porque hasta ahora solo conocemos vagas declaraciones y el 2014 avanza rápidamente.

Por: Miguel Salavarrieta Marín, periodista, ex Director de Cultura del Tolima.