De políticos a constructores

Diseño: A la luz Pública.

Dirigentes del Tolima que derivan sus ingresos de lo público son protagonistas del ‘boom’ de la construcción en Ibagué.

Todos tienen en común que sus actividades empresariales se mezclan y se confunden, o en algún momento lo hicieron, con los emprendimientos privados y los recursos públicos.

Conocedores del ramo aseguran que se podría utilizar la construcción para disimular los dineros que de otro modo serían muy difíciles de legalizar y soportar ante la administración de impuestos Dian, la Supersociedades, los bancos, y otras entidades.

Los pioneros de la amalgama entre lo público y la construcción: el ministro Alberto Santofimio y el arquitecto y exgobernador Miguel Merino, quienes con la constructora Colsuiza y la fundación Darío Echandía adelantaron varios proyectos de construcción hace 35 o 40 años en Ibagué.

A continuación la lista de políticos y personajes relacionados con la política, convertidos ahora en ‘magnates’ de la construcción:

Mauricio Jaramillo

El exsenador es propietario de la Constructora Getsemaní que ha desarrollado obras en el sector de El Vergel y otros de la ciudad de Ibagué. Años atrás se le acusó de haber arrasado con una quebrada y una zona verde protegida para en su lugar colocar una torre de apartamentos. Además, parte de la capa vegetal y de tierra que se extrajo del Parque Deportivo en las fallidas obras de los Juegos Nacionales, terminó en la finca de Jaramillo, cercana al aeropuerto Perales, a efecto de rellenar unos lotes de la parcela. El conjunto Balsos del Vergel fue levantado por la firma Getsemaní.

 

Jorge Pérez y Oscar Berbeo

Oscar Berbeo

El exconcejal de Ibagué ha dado mucho de qué hablar con la firma Boylam, que vendió a Jorge Pérez, el ‘Chatarrero’, pero que después terminó en líos ante los estrados judiciales ya que Berbeo aseguró que no le pagaron lo convenido. Primero fue una cementera y proveedora de concreto. Ahora Boylam E.U. se dedica a la construcción y a proyectos inmobiliarios. Berbeo tuvo su mayor expansión económica durante el mandato del exalcalde Luis H. Rodríguez y en la actualidad mantiene dos fichas en el Concejo local: Ernesto Ortiz y Juan Ávila. Toda la vida ha hecho política con aval del partido Liberal.

 

Marco Emilio Hincapié

El exdirigente liberal y ahora reciclado en el progresismo de Gustavo Petro y Guillemo Alfonso Jaramillo, construyó el edificio Altos de Santa Cecilia, en el barrio La Pola de Ibagué, ocasionando serios daños en las viviendas aledañas por lo que sus vecinos lo demandaron y obtuvieron abultadas indemnizaciones. La Constructora H y H, es manejada por familiares suyos. La época de auge de Hincapié se dio cuando estuvo en el Consejo Nacional Electoral y como gerente de la Lotería de Bogotá. Ambos cargos los desempeñó como cuota del septuagenario senador liberal Horacio Serpa.

 

Álvaro Montoya

El antiguo administrador de Tierra Caliente construyó un moderno hotel en la calle 13 de Ibagué, utilizando el mismo nombre del centro vacacional. Montoya se quedó con la razón social que hábilmente logró registrar por lo que a Raúl Solórzano le tocó cambiar al nombre de Playa Hawai. Ha sonado como candidato a la Gobernación, la Alcaldía de Ibagué, y militó en el Centro Democrático y en el partido Conservador. Álvaro Montoya fue socio del exsenador Gómez Gallo, y a la muerte de este, y por temas que no han trascendido, se ganó la animadversión de Cielo Gallo, madre del excongresista y de esa camarilla del conservastismo. En 2015 apoyó la candidatura del hoy alcalde de Ibagué y en retribución le concedieron a Montoya un cuestionado contrato de estratificación de predios que el mismo instituto Agustín Codazzi realiza gratis. Medios locales han señalado que Álvaro Montoya a la fecha no ha devuelto el anticipo que le fue girado por parte de la Alcaldía.

 

Gabriel Hernán Peñaloza 

El primo del exsenador conservador Gómez Gallo debutó desde hace años con la firma Construcciones y Edificaciones que ha levantado varias torres y proyectos habitacionales en la capital tolimense. Peñaloza ocupó la gerencia de la desaparecida Electrolima y desde entonces se ‘disparó’ con capital para invertir en construcción. En la actualidad su firma tiene presencia en Ibagué, Melgar y Neiva. En la capital adelanta los proyectos Bosque Largo, Trento, Parque Central y Ladera. También construyó el centro comercial Plazas del Bosque.

En la lista podrían incluirse también:

El exconcejal Armando Giraldo, condenado por los líos de la firma Construhogar y el proyecto habitacional Brisas de Vasconia, en la Comuna Ocho de Ibagué, donde decenas de familias fueron estafadas. En las últimas elecciones Giraldo buscó repetir Concejo con un aval del movimiento Cambio Radical. Lo sentenciaron a 50 meses de prisión por el delito de abuso de confianza.

Armando Giraldo

 

 

Eutimio Ballesteros: a quien le acaban de decretar la pérdida de investidura como diputado del Tolima. Fue muy cercano al desaparecido Instituto de Crédito Territorial. Con su firma Dartecho se le cuestionó por la venta de lotes en el sector de La Esmeralda, hace algunos años.

Aldemar López Rivillas: el fallecido exconcejal y comunero tuvo serios líos en la construcción del proyecto de vivienda Tolima Grande, en la Comuna Ocho de la capital tolimense.

1 comment

  1. Gomas.-

    Como dicen por ahí, “ese es el negocio socio”. Este cuento es viejo.., pero está bien que la gente conozca como les favorece a muchos actores políticos cambiar de profesión.

Deja un comentario