¿De qué le sirve a Piedras tener pozos petroleros?

Pozos petroleros

Una protesta realizada por campesinos de Piedras, es la muestra de que los recursos de regalías de esta población no surten efecto en inversiones sociales.

Las protestas con taponamiento de carreteras las cumplen campesinos de las veredas La Manga de la Ceiba, La Manga de los Rodríguez y Chicalá, donde explotan Ecopetrol y la empresa Interoil, de Noruega.

Allí los campesinos impiden el tránsito de pesados carrotanques cargados con crudo sacado de los campos.

“Protestamos por el abandono en que vivimos, las petroleras han incumplido compromisos en arreglos de vías que ellas mismas usan y dañan”, dicen los campesinos, y agregan que también les incumplen en salud y empleo.

“Las petroleras no contratan mano de obra de la región y tampoco le ayudan al Hospital que ni médico tiene”, agregan.

Tampoco se ve inversión en escenarios deportivos para los jóvenes y los atrasos son notorios en pagos de becas a estudiantes.

“Estamos encima del petróleo, pero vivimos sumidos en la pobreza y el abandono”, aseguran habitantes de las zonas rurales.

Todo esto sucede pese a que Piedras produce 1.700 barriles de crudo diarios y que recibió el año pasado 2.500 millones de pesos. Para este año espera al menos 3.000 millones de regalías.

¿Dónde están los recursos de regalías? Es la pregunta que muchos se hacen en esta población.

Habitantes consultados señalaron que el abandono es general.

“Hay problemas en educación, salud, vías, en todo, porque la inversión ha sido esquiva a lo largo de los años”, denunciaron.

En Piedras, la comunidad se ha unido entorno a causas comunes. En 2013, realizaron una consulta popular que le dijo NO a la minería en la población. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ganó el voto en blanco en el pueblo. También se han opuesto a las concesiones de agua a algunas arroceras, y al traslado de indígenas hacia el municipio.