‘Delfinazgo’ se toma a Cajamarca en la campaña política

Cajamarca, Tolima

Para no creer: tres exalcaldes postulan al cargo a sus propios hijos.

Una situación inédita se presentará en esta campaña política en la puja por la Alcaldía de Cajamarca.

Dos exalcaldes buscan mantener el poder burocrático y contractual, no en su nombre propio, sino en cuerpo ajeno. Lo malo es que no postulan nombres frescos y renovados, sino promueven a sus propios hijos, como si el liderazgo político fuera algo heredable y reservado solo a su círculo más íntimo.

Es el caso del exalcalde Plinio Valencia, quien impulsa a su hijo, Camilo Valencia. Este joven, trabajó tres años con la firma AngloGold Ashanti en el área de comunicaciones.

También se afirma que Camilo Valencia es el candidato del actual alcalde de Cajamarca, Pedro Marín, y del gobernador Oscar Barreto, quien apoyaría a este aspirante.

Los Valencia son cercanos al partido de la U, en especial al excongresista Carlos Edward Osorio.

El otro exalcalde que pide cupo para su retoño es Evelio Gómez Velasco, quien dirigió el municipio en el periodo 2012 – 2015. El hijo del dirigente, de nombre Camilo Gómez, también entra en la puja política de octubre.

Es de anotar que tanto Plinio Valencia como Evelio Gómez, han sido alcaldes de Cajamarca en dos ocasiones y parece que no encuentran otra actividad diferente para derivar recursos en el sustento diario que en el redituable ejercicio de lo político – administrativo.

Otro candidato que está en la contienda es el exdiputado Jorge Enrique Hernández, según se conoció. Falta por conocer el aspirante que apoyen las organizaciones ambientalistas y de campesinos que en los últimos años han ganado protagonismo en la despensa agrícola de Tolima.

Habrá que ver qué ocurre en Cajamarca en los comicios del 27 de octubre y durante el transcurso de la campaña política.

Actualización: luego de publicado este artículo, fuentes del municipio de Cajamarca nos refirieron que no son dos sino tres los delfines de exalcaldes que quieren llegar al cargo. La baraja la completa Hellman Orlando Cárdenas Pineda, hijo de la exalcaldesa Olma Lucía Pineda. Este vástago también fue personero de la localidad.

1 comment

  1. Armando Polanco

    Reseñar los delfines en Cajamarca es un referente para los electores, porque el liderazgo no se hereda se construye. El progreso es pospuesto al verse la política como un negocio de favores burocráticos y contractuales; o como dice el comunicador: desde risitas y abrazos no puede construirse el desarrollo por el que síestamos comprometidos con nuestros hijos.

Deja un comentario