Denuncian ‘falso positivo’ del Ejército en Tolima

Fotoilustración

Fotoilustración

El pasado tres de febrero, el Ejército informó sobre la muerte en combate de dos presuntos subversivos del Frente 21 de las Farc, en combates ocurridos en la vereda Tuluní, zona rural del municipio de Chaparral, en el sur del Tolima.

En el informe oficial, se identificó a uno de los abatidos como Hugo Giovanni Díaz Bermúdez, conocido con el alias de ‘Carne Asada’, quien estaría dedicado a extorsiones. Este, apareció con una pistola y una granada de fragmentación. 

Sin embargo, sobre la otra persona fallecida, existen serias dudas de que se tratase de un subversivo. Fuentes del caso le dijeron A la Luz Pública que el campesino estaba sacando una carga de yuca en la zona aledaña a las escaramuzas, cuando al parecer le dispararon sin motivo aparente. Junto al cadáver, aparecieron armas y pertrechos que no eran de propiedad del labriego.

Una mujer, que estaba presenciando la escena, serviría de testigo para esclarecer lo sucedido. Este medio informativo se comunicó con el batallón Domingo Caicedo, guarnición a la que pertenecen los soldados que participaron en los combates, en búsqueda de comentarios, pero a la fecha no se ha recibido respuesta alguna.

Pese a que el Gobierno Nacional depuró las Fuerzas Armadas desde el año 2008, con la denuncia de cientos de casos de ejecuciones extrajudiciales presentadas como combates, la práctica se ha vuelto reiterativa en treatros de operaciones militares y teniendo a civiles como blanco. Esta semana la ONU alertó sobre nuevos casos de falsos positivos, algo que parece difícil de erradicar en el conflicto armado en Colombia.