Desde octubre comienza diciembre en establecimientos comerciales

Imagen de referencia

Antes de que se repartan dulces y pase la fiesta de disfraces, el trineo y los renos de Papá Noel ya comienza a aparecer en las vitrinas comerciales.

¿Pero por qué se adelanta navidad dejando que las luces y guirnaldas empiecen a brillar tres meses antes? Es el comercio navideño, opinan algunos empresarios que es una estrategia para captar más clientes y para que la gente distribuya desde ya sus quincenas para las compras navideñas.

Para otros, son los mismos clientes los que empiezan a demandar productos. Por su parte, un Sociólogo ibaguereño asegura que el fenómeno se presenta respondiendo a una necesidad comercial, tanto así que para algunos ciudadanos, diciembre es muy poco tiempo.

Según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, la navidad es la mejor época comercial del año en el país, pues está por encima de los días de la madre y del padre.

Las estadísticas indican que la juguetería concentra el 40% de las ventas del año, especialmente entre el 8 y el 24 de diciembre. A esto se suma el hecho de que el 18% de las ventas totales anuales del sector comercial legal se generan en esta época.

No obstante, el beneficio podría ser mutuo, pues este fenómeno de adelantar las compras de navidad también le genera alivio al bolsillo de los consumidores, ya que la mayoría de almacenes para esta época del año cuentan con ofertas especiales y descuentos por liquidaciones; lo que hace que los regalos, los adornos y hasta los pesebres, se pueden conseguir más baratos.

Pesimismo en el gremio de comerciantes

Imagen de referencia

Luego del incremento del Iva al 19%, el gremio de comerciantes sigue viendo oscuro y desalentador su panorama.

“Las posibilidades de crecimiento se ven un poco reducidas. Si bien es cierto que la temporada navideña mueve la economía, también es cierto que la situación de hace un año también era muchísimo mejor” aseguró el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero.

Lo anterior, teniendo en cuenta que ni la celebración del día del Amor y la Amistad, el pasado mes de septiembre, logró levantar el optimismo de los comerciantes del país. Así mismo, Botero explicó que por más buena que resulte la temporada de fin de año, donde la navidad marca un punto importante para el comercio, el crecimiento del sector no va a ser tan fácil y escasamente se ubicaría sobre el 0 %.

Deja un comentario