Detención domiciliaria para ‘Olivo Saldaña’

Olivo Saldaña

El excabecilla de las Farc será sacado de prisión.

La sala del tribunal de Justicia y Paz de Bogotá le concedió la libertad condicionada a Raúl Agudelo Medina, alias “Olivo Saldaña”, líder del frente “Cacica La Gaitana” y desmovilizado de esa guerrilla en el año 2005.

El tribunal aseguró que la libertad se concede al verificar que Agudelo Medina cumplió con todos los requisitos de la ley 1820 de 2016, es decir, dijo la verdad, reparó a sus víctimas, pidió perdón por sus actos y se comprobó que perteneció a la guerrilla de las Farc.

La libertad se hará efectiva en las próximas horas, una vez llegue a la cárcel La Picota al sur de Bogotá. La boleta de libertad, que fue emitida por la sala del tribunal de justicia y paz, las sentencias contra alias “Olivo Saldaña” por delitos de rebelión, secuestro, extorsión, y terrorismo, por hechos cometidos en el marco del conflicto armado serán revisadas posteriormente ante el tribunal de Jurisdicción Especial Para La Paz.

El exguerrillero se dio a conocer por haber desertado de las Farc con un millonario botín, cuando ejercía como jefe de finanzas el Comando Conjunto Central, en el sur tolimense. Posteriormente, sería capturado por la Policía en Pereira.

Agudelo se hizo tristemente célebre por liderar en 2006, mientras estaba en prisión, la supuesta desmovilización de un frente guerrillero en la zona de La Tebaida de Alvarado, donde se comprobó después que los supuestos subversivos eran indigentes o desempleados reclutados en varias ciudades.

También se le indaga por desmovilizar una supuesta compañía de milicias Norma Patricia Galeano, acto que se realizó en Ibagué.

Además de eso, declaró en varios procesos, señalando de militancia con las Farc, a ciudadanos de Planadas y Chaparral, al igual que a dirigentes como el actual alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, el excongresista Hugo Ernesto Zárrate, o el exalcalde de Planadas Jhon Jairo Hueje.

También salpicó con sus mentiras a Carlos Lozano, el ibaguereño director del semanario Voz, y al exalcalde de Espinal, Orlando Durán Falla.

Le puede interesar: las mentiras de Olivo Saldaña.

Con información: RCN Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *