Detenido en Argentina por narcotráfico líder de los ‘Motoratones’ de Ibagué

Diego Fernando Aranaga

Diego Fernando Aranaga

Diego Fernando Aranaga Rodríguez, tenía orden de captura internacional por un homicidio cometido en la capital tolimense.

Además, las autoridades de Argentina, lo acusan de liderar una banda de narcotráfico que impregnaba cocaína liquida en prendas, para su posterior exportación a Europa.

Diego Aranaga fue detenido en la provincia de Tigre, junto a su novia Ana María Peláez. La joven modelo, es recordada por haber liderado varias campañas y colecciones de moda de una reconocida empresa de confecciones y venta de ropa en Ibagué.

Según el periódico La Nación, de Argentina: “vivía, junto con su novia modelo, en un barrio náutico de Tigre. Para trasladarse usaban un Mercedez-Benz C200 y un Mini Cooper. Llevaban un alto nivel de vida. Él está acusado de ser el cerebro de una organización narco que producía cocaína líquida que tenía como destino Europa y de haber instalado un ‘invernadero de lujo’ en las afueras de San Carlos de Bariloche donde cultivaban marihuana. Fueron detenidos en el barrio privado San Agustín, en Tigre, por detectives de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que desde hace diez meses investigaban a la banda narcocriminal”.

Asesinato en Ibagué

Alias ‘El Mono’, fue encontrado responsable de la muerte de Jesús David Alzate Aguilar, crimen ocurrido el primero de febrero de 2003 en inmediaciones del parque Murillo Toro de Ibagué. Según autos del proceso Aranaga Rodríguez departía con amigos cuando pasó un grupo de jóvenes, y tras discutir, dos de ellos se fueron a las manos. Cuando David Alzate trató de separar a los que peleaban, Diego Aranaga sacó un revólver y le disparó a Alzate, quien perdería la vida en el hospital Federico Lleras Acosta.

Desde entonces, Aranaga Rodríguez, se encontraba prófugo de la justicia, hasta que hoy vuelve a ser noticia en el país gaucho. En Ibagué, también se le recuerda por liderar atracos, fleteos, y robos atrevidos donde los perpetradores escapaban siempre en motocicleta.

Por el homicidio, Diego Aranaga fue condenado a 15 años de prisión, decisión ratificada en todas las instancias. Se le buscaba a través de una circular roja de Interpol.

Ana María Peláez

Ana María Peláez

Así cayó

Según los despachos de prensa del caso “la investigación comenzó hace diez meses ante la sospecha de que un empleado del Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, en San Carlos de Bariloche, vendía droga y robaba pertenencias a los pasajeros.

Los detectives de la PSA investigaron entonces al empleado infiel, de nacionalidad chilena y conocido por el alias de ‘Jonás’. El sospechoso los llevó hacia los colaboradores de ‘El Mono’.

Las investigaciones continuaron y el personal de la PSA pudo descubrir que ‘Pony Blanco’ comenzaba a llevar droga en ómnibus desde Buenos Aires hasta San Carlos de Bariloche. El sospechoso regresaba en avión.

La organización adquirió una casa cerca del cerro Campanario, donde instalaron un invernadero de lujo para producir marihuana de muy alta calidad. La intención era venderla en el mercado chileno.

Además del allanamiento en el barrio náutico San Agustín, hubo procedimientos en la ciudad de Buenos Aires, en Quilmes y en San Carlos de Bariloche. En el operativo participaron 140 efectivos de la PSA.

Además de los autos de alta gama utilizados por el Mono y su novia, los detectives secuestraron un furgón Kia Pregio y una Renault Kangoo, vehículos utilizados para la tarea de logística. También se decomisaron 3,6 kilos de cocaína y 1,5 kilos de marihuana, 104.288 pesos y 1965 dólares”.