Detienen a ‘Jackson’, cabecilla de las Farc en Tolima

DSCN6388

Foto: suministrada Ejército.

En una operación conjunta, efectuada por tropas de la Fuerza de Tarea Sumapaz de la Décima Tercera Brigada del Ejército, la Policía y la Unidad Nacional Contra el Terrorismo, se logró la captura de alias ‘Jackson’, cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del Frente 25 de las Farc.

La operación denominada Fuerte VII, que contó además con acción directa de las aeronaves de reconocimiento y ataque de la Fuerza Aérea Colombiana, también permitió la captura de otros siete integrantes de la red de apoyo del frente 25, que opera en el oriente del departamento del Tolima.

Las aprehensiones se efectuaron en forma simultánea en zona rural de los municipios de Cunday, Dolores y Villarrica, en límites de los departamentos de Huila, Tolima y Cundinamarca y la ciudad de Bogotá. El cabecilla alias ‘Jackson’, que fue localizado en la capital del país, se había desmovilizado en 2012, y se desempeñó como cabecilla de la comisión de orden público del Frente 25, y realizaba acciones delictivas  sobre la vía Villarrica – Icononzo, donde también era el encargado de efectuar extorsiones y recolección de finanzas para dicha estructura.

De la misma manera, como tercer cabecilla era quien ejercía  el control sobre la ejecución de las órdenes emitidas directamente por alias ‘Cipriano’ (quien para la fecha era el cabecilla principal del frente 25). Alias ‘Jackson’, participó directamente en la quema de un bus de servicio intermunicipal el 12 de junio de 2012, en el municipio de Cunday, Tolima.

Los demás capturados, conocidos con los alias de ‘Pilli’, ‘Chivo’ ‘Fai’, ‘Albeiro o Zarabanda’, ‘Caballo’ y ‘Tintín, serán procesados por los delitos de secuestro, terrorismo y rebelión, ya que eran los encargados de materializar acciones intimidatorias contra la población, y de acuerdo con las investigaciones, habrían recibido cursos de terrorismo por parte de integrantes del Bloque Oriental de las Farc.

Esta red de apoyo del frente 25 participó activamente en la quema de los buses intermunicipales el 12 de junio de 2012, en el sector del Divino Niño del municipio de Cunday; así como la del 20 de agosto del mismo año en el sector conocido como la ‘Y’ de Los Mangos, en la vía que conduce del municipio de Dolores al municipio de Prado.

Los aprehendidos fueron traídos a Ibagué para que un juez de garantías les defina la situación jurídica.

Por otro lado, el partido Comunista del Tolima, envió un comunicado a los medios de comunicación donde indica que los detenidos son víctimas de un montaje judicial: “Heriberto Díaz, presidente de la vereda Alto Torres, en Cunday; Albeiro Ramírez, Faidiber Ramírez, Juan Carlos Ramírez, Duberney Herrera Jara y José Jhonson Tintín, excandidato al Concejo de Dolores en las pasadas elecciones por el partido Liberal, son víctimas de testigos dudosos y falsos positivos”, reza la comunicación.

Deja un comentario