¿Detrimento en el Itfip apunta a Aquileo Medina?

 

A la izquierda de la imagen, Aquileo Medina.

El electo congresista de Cambio Radical tendría problemas fiscales.

Todo por cuenta de un informe de la Contraloría General de la Nación que señala sobre presuntas irregularidades en el centro de formación ubicado en Espinal, en las vigencias 2016 y 2017.

Se investiga el destino poco claro de contratos efectuados en cuantía de más de mil millones de pesos, en especial el pagado en esa cuantía por unas obras para ampliación de la planta física del Itfip en Espinal.

También hay irregularidades en la liquidación de horas cátedra a algunos docentes, en la contratación de diseño de revistas e impresos, y en el pago de transporte de estudiantes para eventos deportivos y culturales.

Respecto a contratos de vigencias anteriores que fueron ejecutados y liquidados en 2017, de cuatro contratos suscritos en el año 2016 de cuantía de 4.132.926.693 millones de pesos, se seleccionaron para su examen dos contratos por la suma de 4.110.273.216 millones de pesos que equivalen al 99 % de los recursos mencionados. En consecuencia, del universo contractual de 249 contratos por 11.502.131.658 millones de pesos, se evaluó una muestra de 41 por 9.220.244.636 millones, equivalente al 80 % de la cuantía total”, señala el organismo de control en su informe.

Deberá aguardarse por el traslado que haga la Contraloría a otras instancias como la Procuraduría o la Fiscalía, para que se determine si hay lugar a indagaciones en lo penal y disciplinario.

Aquileo Medina Arteaga se retiró de la rectoría de Itfip para aspirar a la Cámara de Representantes, y fue elegido el 11 de marzo con más 19.208 votos, con aval de Cambio Radical. De hecho, había sido elegido para el periodo 2015 – 2018, periodo que interrumpió para incursionar en la política.

En reemplazo de Medina, fue elegido en 2017 como nuevo rector de la entidad, Mario Fernando Díaz Pava.

El Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, Itfip, es desde hace años manejado por el grupo político de Emilio Martínez, coordinador de Cambio Radical en el Tolima, y hermano de la saliente senadora Rosmery Martínez Rosales.

1 comment

  1. ROQUE

    UN GRUPO POLÍTICO DUEÑO DE UN COLEGIO PUBLICO ??:
    CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN , CORRUPCIÓN ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….Y AHORA PADRE DE LA PATRIA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JA , LIBEREN CE VOTANTES , ABRAN LAS ENTENDEDERAS

Deja un comentario