“Discusión sobre minería y medio ambiente carece de verdaderos mediadores”: Directora del Instituto Alexander von Humboldt

HUMBOLT COLOMBIA

Se pronuncia sobre minería, medio ambiente y agricultura

Brigitte Baptiste, una de las voces más respetadas en materia  ambiental y de biodiversidad en Colombia, asegurò que en el país hay una pugna sectorial muy fuerte y no hay instancias que realmente contribuyan a crear espacios de debate entre la minería, agricultura y medio ambiente. Para la directora del  del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, agricultura y minería son sectores muy importantes en temas como de generación de empleo; por lo que se requiere favorecer el entendimiento;  que debiera  ser mediado por alguien  “y eso es lo que ha faltado, unos mediadores buenos para que lleguemos a acuerdos”.

Según Baptiste, quien también se desempeña como docente universitaria en la cátedra de ecología de la reputada Universidad Javeriana, “ uno hubiera pensado que las Corporaciones Autónomas, porque son las que tienen una visión ambiental integradora. Las gobernaciones podrían servir, cuando ya estamos hablando de planes de desarrollo departamentales; pero creo que nos faltan esas instancias”. Incluso, las propias universidades no han cumplido ese papel para mediar en los conflictos ambientales; cuando sí se puede hablar de desarrollo sostenible para integrar la minería, la agricultura y el medio ambiente.

 

 

 

 

Deja un comentario