Dos municipios más le dijeron No a la minería

 

Foto: semillas.org

Arbeláez en Cundinamarca y Pijao en Quindío, siguen el ejemplo de Cajamarca.

En una jornada que se adelantó este domingo en el municipio de Pijao, departamento del Quindío, el 97.56 % de los sufragantes votaron por el No, tras una convocatoria que se realizó durante los últimos meses y en la que participaron la mayoría de grupos políticos y el sector administrativo de esta región del país.

La pregunta fue: ¿Está usted de acuerdo Sí o No, con que en el municipio de Pijao se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales? El liderazgo de esta actividad estuvo a cargo de organizaciones ciudadanas, que no pertenecen a ningún partido político. De esta forma se fija una posición frente a la posibilidad de que ingresen multinacionales a este territorio optando por alternativas como, el desarrollo de un turismo sostenible, la agroindustria y los cafés especiales.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá se mostró muy satisfecho con los resultados de esta consulta popular minera. Se espera que en el Quindío, Calarcá y Salento también convoquen sus propias consultas.

Arbeláez también dijo No a la explotación minera

Con un total del 98.54 % de los votos los habitantes de Arbeláez le dijeron no a dos proyectos extractivos. Las votaciones para esta Consulta Popular se cerraron a las 4 de la tarde; y 51 minutos después con un total de 10 mesas escrutadas (correspondientes al 100%) los resultados fueron contundentes: 4.312 votos por el No y 38 por el sí.

La pregunta planteada fue: ¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en la jurisdicción del municipio de Arbeláez, Cundinamarca se lleven a cabo procesos de sísmica, exploración, explotación de hidrocarburos, lavado de hidrocarburos y minería de gran escala?

Ahora habrá que esperar qué dice el gobierno nacional sí acepta el veredicto de los ciudadanos en las urnas.

Con información: RCN Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *