Dramáticas cifras de quemados y fallecidos con pólvora en Tolima

Imagen: suministrada.

Víctimas aumentaron con relación a la media nacional.

Las cifras de víctimas y lesionados con pólvora en el departamento del Tolima aumentan de manera acelerada cuando aún faltan algunos días para que el 2020 llegue a su final.

Según cifras de la secretaría de Salud del Tolima el número de personas quemadas con polvora llegó a 38 mientras que las víctimas se elevaron a cuatro con el reciente fallecimiento de Guillermo Andrés Castellanos Castillo quien había resultado afectado en el estallido de la polvorería del municipio de Líbano el pasado 17 de diciembre.

Castellanos, 35 años, murió cuando recibía atención en el hospital Simón Bolívar de Bogotá donde permanecía internado junto a otros 10 afectados por esa explosión. El día de la emergencia murieron el menor Óscar Danilo Salgado, 14 años; Jhon Janer Martínez, 23, y Manuel Soler, 63, dueño de la polvorería.

Otro de los municipios con más quemados con pólvora en esta temporada de diciembre es Ibagué que reportó 10 afectados seguido de Mariquita, Melgar, Anzoátegui y Chaparral.

Del total de afectados 34 casos son hombres y cuatro mujeres de los cuales 13 corresponden a menores de edad que han resultado con quemaduras de primero, segundo y tercer grado por la utilización de voladores, mechas, truenos, cohetes y pitos.

La mayoría sufre quemaduras en sus manos y el cuello pero uno de los casos graves sucedió en el municipio de Anzoátegui donde un adulto sufrió lesiones en sus órganos genitales por el estallido de una bolsa con mechas.

Santiago Barreto, secretario General de la gobernación del Tolima, señaló que las cifras son preocupantes y pidió a los padres de familia un mayor control de sus hijos para que no usen pólvora en la despedida del año este 31 de diciembre pues «por encima de todo debe prevalecer la unidad, la vida y la salud».

«Invitamos a los ciudadanos del Tolima a reflexionar sobre los peligros a los que exponen a sus familias con la quema de pólvora», dijo el funcionario y agregó que «podemos ser un departamento que celebra las festividades sin poner en riesgo a los niños y mascotas».

Deja un comentario