Dueto Renaceres de Manizales, ganó el Príncipes de la Canción

Dueto Renaceres

Dueto Renaceres

El Dueto, con 14 años de existencia, se alzó con el concurso nacional de Duetos Príncipes de la Canción que cada año se celebra en Ibagué.

Lo integran Carlos Andrés Yepes quien desde niño tuvo el tiple como juguete, y Marco Fidel Castro, quien a los 13 años ya animaba con la guitarra las tertulias y fiestas de su familia en Manizales.

“Nacimos en familias netamente musicales donde la música colombiana se escucha desde el desayuno“, afirmó Marco Fidel Castro, 41 años, un licenciado en música que “desde antes de nacer estaba enamorado de los aires nacionales“.

Su padre, Pedro Nel Castro, un músico empírico, a diario tocaba pasillos y bambucos en su casa del barrio San Jorge, lo que llevó a su hijo a tomar el mismo camino.

De tanto ver a mi padre tocar tiple y guitarra para entonar las canciones del Dueto Garzón y Collazos, terminé enamorado de nuestros bambucos y sanjuaneros“, asegura Marco Fidel y agrega que su padre fue su profesor pues “me enseñó los secretos de nuestros bellos instrumentos“.

Renaceres nació en 2002 cuando Carlos Andrés y Marco Fidel coincidieron en una calle de Manizales en la que abundaban los afiches que promocionaban el Festival Nacional de la Música Colombiana que cada año realiza Ibagué.

Montemos el Dueto y participemos“, le dijo Marco Fidel a Carlos Andrés y desde esa fecha han participado en una veintena de concursos en Ibagué donde hoy saborean el triunfo después de muchos ensayos y trasnochos.

Los músicos se impusieron a otros 20 duetos de Antioquia, Santander, Tolima, Huila, Cundinamarca, entre otras regiones.

Los aplausos en el Teatro Tolima, donde fue la final, no se hicieron esperar cuando interpretaron el bambuco fiestero El Pelagatos, del maestro Fabio Alberto Ramírez.

El segundo y tercer lugar fueron para los Duetos Armonizando Dúo y La Aldea, de Neiva e Ibagué, respectivamente.

Renaceres también ha ganado el Festival Nacional del Bambuco en Pereira, el Mangostino de Oro en Mariquita (Tolima), Festival Nacional del Pasillo en Aguadas (Caldas) y el gran premio Antioquia le canta a Colombia, pero además han brillado en festivales de Perú, México y Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *