Duro remezón en la Gobernación sacudió a 5 secretarios de despacho

Edificio sede del gobierno departamental

Gobernación del Tolima

Por fuera de la administración departamental quedaron 5 secretarios de despacho.

El gobernador Luis Carlos Delgado definió la crisis presentada días atrás y aceptó las renuncias de varios de sus servidores.

De la Gobernación salen la secretaria Administrativa Carolina Hurtado que aspira a la Alcaldía de Lérida, así como Diego Murillo, de Infraestructura, que tiene aspiraciones a la Alcaldía de Purificación y es del movimiento gomezgallista, liderado por el representante José Elver Hernández.

También le aceptaron la renuncia a Rodrigo Páez, de Gobierno, que manifestó su abierta aspiración a la Alcaldía de Ibagué por el ala jaramillista.

Otros que salen son Yolanda Corzo, secretaria de Desarrollo Económico, del grupo político de Guillermo Alfonso Jaramillo y de Agricultura Carlos Alberto Cabrera, perteneciente a las toldas del Representante Pierre Eugenio García.

También deja el cargo Enrique Váquiro, secretario de Educación, pero continuará en el gobierno pues desde hace varios años hace parte de la planta de personal de la gobernación.

La crisis se presentó por aspiraciones de algunos secretarios de despacho y para dar cabida en el gabinete al nuevo grupo político conformado entre la Unidad Nacional, Conservadores, Liberales y Cambio Radical, para tratar de mantener un candidato único a la Gobernación en las elecciones del 2015.

Lo más probable es que estas secretarías sean ocupadas por seguidores de Jaime Yepes, José Elver Hernández, Hernando Cárdenas, Emilio Martínez, Alfredo Bocanegra, Ángel María Gaitán y Jorge Eduardo Casabianca, entre otros.

Para Infraestructura se daba como seguro el nombre de la ingeniera Sandra García, del sector gomezgallista.

El gobernador tiene ahora la dura tarea de armar un equipo técnico para sus últimos 16 meses de gobierno y además deberá tener en cuenta a profesionales matriculados en estos movimientos.