Ejército dio muerte a oso andino en Tolima

Foto: suministrada.

 

Que el pasado lunes 24 de junio en las horas de la tarde (2.30 pm) se reportó ante el Director General de Cortolima – por parte del Comandante de la Sexta Brigada – de la ocurrencia de un accidente operativo que había ocurrido en horas de la madrugada con la muerte de un ejemplar de «Oso Andino» (Tremarctos Ornatus) en el área del «Bosque de Galilea» (Villarrica Tol), por parte de una unidad militar que se encontraba en labores de control y seguridad a la cual estaba destacado.

Una vez conocido el incidente, las Directivas de la Autoridad Ambiental Regional desplazaron en forma inmediata una comisión interdisciplinaria a fin de indagar los hechos y adelantar los procedimientos legales, verificación fáctica y necropsia del cuerpo del espécimen.

La Comisión regresó a la ciudad de Ibagué el pasado jueves (27 de junio) en horas de la tarde-noche, procediendo a elaborar el respectivo informe del cual en forma preliminar se puede detallar:
«Se trataba de un individuo macho con una buena condición corporal de aproximadamente de 80 kg de peso. Dicho individuo presenta una herida de bala sin orificio de salida, generando fractura de la cuarta costilla donde se realiza el mayor daño, causando una hemorragia a nivel de cavidad torácica con lesión pulmonar izquierda que lleva como consecuencia una falla respiratoria. (…)»

Además de lo anterior, los profesionales de Cortolima aprovecharon su estadía entre el destacamento militar para capacitar a sus integrantes con relación, de cómo actuar cuando se entra en contacto con grandes mamíferos silvestres en las áreas de operación y evitar la reincidencia en esta clase de incidentes.

Con fundamento en los materiales probatorios recaudados en la diligencia, la Autoridad Ambiental procederá a iniciar la acción sancionatoria que regula la Ley 1333 de 2009 y tramitar su reconocimiento como parte (Victima) en las investigaciones administrativas y disciplinarias que adelante el cuerpo castrense -si a ello hubiere lugar – sin perjuicio de conocer en forma preliminar que el incidente esta desprovisto de una acción de orden doloso.

Es importante destacar que, institucionalmente el Ejército Nacional en el territorio Tolimense ha prestado colaboración en acciones ambientales, tales como; control al tráfico ilegal de flora y fauna y educación ambiental.

Deja un comentario