El ABC de las llamadas ‘zonas azules’ de Ibagué

Zonas azules / Foto: rcn radio

¿Se imaginan a Ibagué sin el parqueo indiscriminado de vehículos en las calles?

Y es que muchos de los conductores en Ibagué, abandonan sus vehículos por tiempo ilimitado y sin control alguno, sobre todo sobre la carrera Quinta y en el centro de la ciudad. Esos días están próximos a su fin.
A través del Decreto 0602 del 2018, la Alcaldía de Ibagué autorizó la puesta en marcha de 1.300 de las llamadas ‘zonas azules’ que consiste básicamente en el estacionamiento controlado en vía pública.

¿Qué beneficios traería a la ciudad?

  • Facilidad de parqueo para los conductores y sus vehículos
  • Accesibilidad vehicular en el centro de la ciudad
  • Movilidad peatonal por andenes y calzadas
  • Apoyo a la vigilancia y seguridad ciudadana
  • Generará oportunidades de empleo en la ciudad
  • Se acaba la guerra de las esquinas
  • Entrarán regalías para el Municipio

No obstante, este beneficio tocará el bolsillo de los ibaguereños con un 20 % adicional a la tarifa establecida en el Decreto 0232 del 2017 para los parqueaderos públicos por cada hora o fracción.

Lo anterior, debido a que el Municipio no busca ser una competencia para los parqueaderos públicos de la ciudad.

Por ahora, la Gestora Urbana iniciará un proceso licitatorio a través del cual se escogerá al contratista encargado de realizar el recaudo, según lo planteado el Municipio recibirá una participación mínima del 20 % del ingreso bruto.

Así mismo, un 10 % del recaudo total será destinado para programas sociales como a la población en condición de discapacidad, adultos mayores, deportistas y madres cabeza de familia.

Finalmente, según el breve sondeo realizado por el portal A la luz Pública por redes sociales, encontramos una calificación positiva a la medida a través de Twitter.

Me parece muy buena la medida ya que en la ciudad los parqueaderos son escasos sobre todo en la 5 entre 19 y 42”, asegura Fernando Vargas Ferreira, seguidor de Facebook.

La polémica que se teje frente al tema

La polémica ha surgido frente a la incertidumbre frente a los costos de las zonas azules y los estudios financieros, los cuales no han sido revelados a la opinión pública.

Deja un comentario