El ambidiestro y la reinvención de los demonios políticos

A political cartoon from 1900. Photograph: Rights Managed/Mary Evans / Library of Congress, Tomada de: https://www.theguardian.com/politics/2016/oct/13/birth-of-populism-donald-trump#img-3

A political cartoon from 1900.
Photograph: Rights Managed/Mary Evans / Library of Congress, Tomada de: https://www.theguardian.com/politics/2016/oct/13/birth-of-populism-donald-trump#img-3

Este domingo en el medio árabe de noticias Aljazeera.com, el columnista, profesor e investigador brasilero Dawisson Belem Lopes, argumentó como los medios corporativos de noticias británico y estadounidense, The Economist y Foreign Affairs,   conjuntamente afirman que el populismo está retrocediendo en américa latina, lo cual dice él, sonaría convincente, si se confunde “izquierda” con “populismo” en razón a la pérdida de apoyo popular y economías en caída en Brasil, Venezuela, Argentina y Ecuador.

No obstante el columnista latino del medio árabe, invita a mirar el otro lado de la moneda y hace énfasis en que la derecha recién electa (con golpe suave o por decisión de instituciones políticas manipuladas: Brasil, Paraguay u Honduras), lejos está de abandonar la vieja escuela política (paradójicamente iniciada a finales del siglo XIX en los EE.UU. y allí mismo hoy revivida), cuando hace uso práctico de esta enseñanza latinoamericana, pero al igual que sus predecesores de izquierda, enfrentan una alta impopularidad y protestas diarias.

Pero algo falta, un vínculo perdido y nos sugiere pensarlo dos veces: ¿si el populismo está definido por la conexión de un líder con su pueblo, haciendo a un lado las instituciones, como se explicaría el ascenso de líderes y partidos de derecha cuya popularidad está en caída (el Peña Nieto de México, el Macri de Argentina y el Temer de Brasil), frente al victorioso retroceso de la izquierda, proclamado por los poderosos medios con claro prejuicio hacia lo latinoamericano?

Belem Lopes, cree hallar este vínculo diciéndonos que el retroceso de gobiernos de izquierda y centro izquierda, lejos está del desvanecimiento del populismo, cuando no es un rasgo fuerte de los actuales gobiernos de derecha y ultraderecha, el de unas instituciones políticas sólidas y constituciones firmes, llamándonos mirar lo gris entre lo blanco y negro de la gran prensa corporativa.

Ibagué, no es el eje de la mirada mundial, salvo si Guinness World Records, nos midiera la idiotez humana de derruir una útil histórica olímpica piscina para hacer de sus ruinas, otra solo útil a la microfauna urbana.

El actual señor alcalde Alfonso Jaramillo, hijo de gamonales liberales y contendor pretérito en la misma arena politiquera del hoy infortunado Alberto Santofimio, tampoco es el centro noticioso mundial, menos nacional.

Pero el populismo de izquierda del antiguo candidato, trasmutó en el populismo de derecha del hoy gobernante.  Incluso sin importarle la reciente digna afrenta del Partido Comunista local, a quien en su discurso de enero de 2016, juró públicamente resarcir del ostracismo al que lo llevó la histórica actual violencia populista de derecha, liberal – conservadora.

El actual alcalde de Ibagué, no es blanco ni negro, menos gris.  Es ambidiestro.  Es populista, como alguna vez lo fue su alter ego Santofimio Botero.

Esperemos que los reinventados demonios políticos que habla Belem Lopes, no transfiguren en el cuerpo del libanense político liberal y acaben con lo poco decente que queda de este Ibagué.

Por: Luis Orlando Ávila Hernández

Ingeniero agrónomo y propietario de la extinta Tienda Cultural La Guacharaca

3 comments

  1. Fantastic goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just extremely fantastic. I really like what you’ve acquired here, really like what you are saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it smart. I cant wait to read far more from you. This is really a great web site.

  2. i live in Coventry UK and cant seem to find anyone who sell electronic cigarettes or the E-liquid or E-juice do anyone know of any shops (not online stores that sell them) ????. . Thanks Richard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *