El No arrasó en consulta minera de Cajamarca

Cajamarca. Foto: Viviana Sánchez

Cajamarca. Foto: Viviana Sánchez

Los habitantes se manifestaron en contra de la minería a gran escala en la localidad.

En una jornada electoral tranquila, y sin aparentes desordenes o constreñimiento al elector, se realizó este domingo la consulta minera en Cajamarca.

La Registraduría instaló el sistema de identificación biométrica, lo que en un principio se pensó podría frenar el flujo de los votantes y hacer más lento el trámite.

Desde Ibagué y distintas zonas del país viajaron activistas y dirigentes políticos para animar a los habitantes a acudir a las urnas.

Desde el boletín número uno el No se puso a la cabeza, mientras que el Sí obtenía pocos votos.

Pero en el boletín ocho se definió a favor del No, que obtuvo 5.565 votos, más de lo necesario en el umbral que era de 5.438 votos. Al final, 6.165 cajamarcunos se decidieron por el No a la minería.

El No obtuvo el 97, 92 por ciento de la votación frente al Sí que logró el 1,21 por ciento“, afirmó César Bocanegra, delegado del Registrador Nacional en Tolima.

Para que la consulta fuera valida se necesitaban 5438 votos y la jornada alcanzó un total de 6.286“, dijo el Registrador.

Con un potencial electoral de 16.312 aptos para sufragar, la participación ciudadana fue del 38 por ciento y la abstención llegó al 61 por ciento.

Fue una jornada tranquila y sin inconvenientes ya que los ciudadanos pudieron participar de la jornada democrática“, dijo el Registrador.

En total se instalaron 18 mesas de votación y dos de ellas estaban en el corregimiento Anaime y la vereda Cajón.

Cajamarca le dijo No a cualquier tipo de minería y ahora queda en vilo el proyecto de La Colosa, mina de oro que hace diez años busca explotar en la región la multinacional Anglo Gold Ashanti.

Elecciones

La jornada transcurrió en calma

Sin duda esta es una victoria para los comités ambientales del Tolima que se han puesto el tema de preservación de los recursos en su agenda, llevando su voz a escenarios nacionales e internacionales.

Es el segundo municipio de Tolima en prohibir la minería, luego que en 2013 lo hiciera Piedras, en la zona norte del departamento. El turno ahora es para Ibagué que promueve la consulta con su alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Noticia en desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *