El ‘Chatarrero’ le pagó a Luis H. con dinero en efectivo y un lote

Jorge Alexander Pérez. Foto: El Nuevo Día.

En Bogotá el exalcalde recibió en persona la coima.

Así lo relató Jorge Alexander Pérez a la Fiscalía quien dijo que se reunió varias veces con el exalcalde, que fue a su apartamento y que incluso Luis H. lo invitó a ver un partido de la Selección Colombia, momento en el que se encontraba presente la esposa de Rodríguez, la señora Luz Amparo Noreña.

Según el Chatarrero pagó cerca de mil millones en coimas por la adjudicación del contrato de la calle 42, y como se había pactado, el ocho por ciento que se dividirían así: el 2.5 para Luis H.; el 2.5 para Orlando Arciniegas; y el tres por ciento restante para Orlando Navarrete y otros asociados de Arciniegas Lagos.

Pero la instrucción del exalcalde era que todo se hiciera a través de Arciniegas sin que él tomara parte en el recibo de las coimas ni en las maniobras realizadas para darle visos de legalidad a los sobornos.

Jorge Pérez indicó que accedió a transferir la propiedad de un lote por exigencia de Arciniegas ya que Luis H. “lo tenía de las pelotas”. El lote, con un valor de 250 millones de pesos, y ubicado en el Portal del Campestre (lote 37), fue transferido a un testaferro de Arciniegas de nombre Milton César Gutiérrez. Posteriormente fue vendido a otras personas pero la Fiscalía desconoce si el dinero fue transferido a Luis H. Rodríguez.

El Chatarrero indicó que le dio 100 millones de pesos a Luis H., en Bogotá, y en presencia de Arciniegas cuando tuvieron que ir a una cita a la Casa de Nariño, por el tema de las obras de los Juegos Nacionales.

Eso fue en el Juan Valdez que está ubicado detrás del Capitolio. El dinero lo había retirado de una cuenta de una sede en Davivienda y yo le había dicho a la gerente que me tuviera el dinero listo. Me acompañó Gerardo Benavides que sabía el destino que iba a tener la plata. En los extractos figura el movimiento”, dijo Pérez Torres.

Finalmente y tras haber hecho los pagos iniciales, Jorge Pérez dice que no pudo seguir pagando porque la Alcaldía no continuó haciendo los pagos parciales de las obras que quedaron a medias. “Yo le dije al alcalde que si quería que le pagara que firmara las facturas”, acotó el Chatarrero quien servirá como testigo de cargo de la Fiscalía.

“Luis H. conocía plenamente el proceso de contratación”

La Fiscalía General de la Nación le imputó cuatro cargos al exalcalde Luis Hernando Rodríguez Ramírez.

Las acusaciones desarrolladas durante la audiencia pública son: prevaricato por omisión, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Hay que aclarar que el peculado por apropiación fue determinado por la Fiscalía en comisión por omisión.

Luis Hernando Rodríguez vulneró los principios de responsabilidad, economía y planeación“, dijo la Fiscalía y agregó que “su conducta fue dolosa porque cohonestó con las actuaciones del abogado Orlando Arciniegas mediante el otorgamiento de contratos chaleco de la Alcaldía“.

El exalcalde sabía que existían delitos y sabía lo que estaba pasando“, afirmó la Fiscalía.

También aseguró que “el hecho de haber delegado la contratación de las obras en el Imdri no lo exonera de su responsabilidad por acción y omisión“.

Así mismo También dijo que “permitió que Orlando Arciniegas vulnerara los principios de la contratación estatal“.

1 comment

  1. Beatriz

    Que verguenza, en quien podremos confiar en un país en que nuestros dirigentes estan sumergidos en la corrupción, por todos los rincones de Colombia, corruptos y mas corruptos.

Deja un comentario