El ‘Diablo’ contraataca

Henry Villaraga O.

Henry Villarraga / El Espectador

El exmagistrado Henry Villarraga, denunció por varios delitos a la juez de Ibagué Stella Ramírez, que permanece detenida por el carrusel de las pensiones.

A la luz Pública conoció, documentos de una denuncia penal, elevada por el exmagistrado Henry Villarraga, oriundo de Purificación, donde desde Bogotá, elevó cargos penales por  injuria, calumnia, y fraude procesal, en contra de Stella Ramírez Vargas, Juez Quinta Penal del Circuito de Ibagué, quien se encuentra en detención domiciliaria por el otorgamiento irregular de pensiones, vía acción de tutela, que originó el pago de cientos de millones de pesos.

Aunque Stella Ramírez aceptó cargos por dos delitos, y prometió colaborar con la investigación para delatar a sus cómplices, A la luz Pública pudo establecer que la juez no incriminó en sus conversaciones con la Fiscalía al exmagistrado Henry Villarraga. En las interceptaciones que tiene el ente investigador contra Ramírez, se habla “de un magistrado”, que sería el beneficiado con las pensiones, a cambio de que la juez fuese nombrada en un alto cargo del Consejo de la Judicatura.

Por ello, la extrañeza de la denuncia penal de Villarraga, quien está siendo investigado por posesionar a magistrados auxiliares en el Consejo de la Judicatura, para que estos obtuviesen abultadas pensiones con cargo a la Nación, en un detrimento que se estima en más de trece mil millones de pesos.

Henry Villarraga, conocido en Purificación como el ‘Diablo’, renunció hace pocas semanas a su cargo de magistrado, cuando se reveló la grabación donde se hablaba que le iban a dar “400 palos”, para trasladar un proceso de la justicia ordinaria a la penal militar, y así favorecer a un coronel del Ejército detenido por un caso de ‘falso positivo’.

Paralelo a ello, se conoce que gracias a la colaboración que Stella Ramírez ha brindado a la Fiscalía, comenzó una investigación contra varios abogados, sus poderdantes y un magistrado de la ciudad de Villavicencio, presuntos implicados en el carrusel de las pensiones. Esa indagación preliminar fue asignada a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Ibagué.

Lo cierto es que en 2014 se podría descorrer el velo de más funcionarios, abogados, y despachos judiciales del Tolima, que se dedicaban a torcerle el cuello a los procesos, a cambio de dinero contante y sonante.

Deja un comentario