El doctor Mata

Luis Carlos Rojas García

En 1924 fue condenado a 24 años de prisión Buenaventura Nepomuceno Matallana, más conocido como el doctor Mata y a quién se le considera como uno de los tantos asesinos en serie que ha tenido el país del Sagrado Corazón de Jesús. Mata, según cuenta la historia, se hacía pasar por abogado para engañar a sus víctimas y luego desaparecerlas. Se cuenta además que fueron alrededor de seis o siete personas; sin embargo, y por esas cosas raras de la justicia del país, a Mata solo lo condenaron por el asesinato de un comerciante ya que las demás víctimas se convirtieron en una suerte de suposiciones.

Como somos un país de gente sensacionalista el tema causó furor en su momento, pero, en la medida que fueron apareciendo más y más noticias y, por supuesto chismes de farándula, el caso Mata fue archivado en los anaqueles de la historia colombiana; sin embargo, años más tarde, el caso fue reabierto, esta vez por la televisión colombiana. En el 2014 una serie de televisión dirigida por Sergio Cabrera, producida por RCN y protagonizada por uno de los mejores actores que tiene Colombia como es Enrique Carriazo, al lado de la hermosa Yuri Vargas y otros actores como: Geraldine Zivic, Luis Fernando Hoyos y Nicolás Rincón, Colombia y su gente volvieron a recordar a este siniestro personaje.

Debo decir que el tratamiento de la serie fue espectacular; la fotografía, las actuaciones y la adecuación de la época, me hizo revivir los años gloriosos de la televisión colombiana cuando se hacían novelas de verdad, no como ahora que todo se convirtió en la copia barata de cualquier reality show.

Pues bien, en estos días anda rodando por las redes el anuncio de una nueva serie que, como ya es costumbre, trata la vida y obra macabra de uno de los criminales más sanguinarios y con más poder que haya tenido Colombia. Un criminal que incluso hace ver a Pablo Escobar como un amateur. Sí, ya sé lo que están pensando y tienen toda la razón, es ese mismo: El innombrable, el señor oscuro, el paraco o como lo quieran llamar.

Matarife (un genocida innombrable), es el nombre de la serie que promete contarnos lo que ya todos sabemos pero que muchos no quieren aceptar. Según la propaganda, el documental está dedicado única y exclusivamente al innombrable y sus nexos con los capos, las drogas, los asesinatos, los suicidados, los negocios turbios y todas esas cosas que hacen parte de su diario vivir. Nada nuevo, ni nada que me sorprenda a decir verdad porque las fechorías de este personaje son un secreto a voces. Sin embargo, lo que sí me llama la atención es la manera como pretenden distribuirla, nada más y nada menos que por WhatsApp.

De igual manera, es interesante ver todo el tratamiento que le están dando, entre ellos, la protección contra los ataques cibernéticos a través de software especializados, las alianzas con países como Canadá, España, México, Australia y otros, y ni hablar de toda la expectativa causada incluso por el mismo Daniel Mendoza quien sale en un vídeo, algo sobre actuado, diciendo que el innombrable lo va a matar. No estoy diciendo que no sea verdad, solo que la escena es digna de una novela policíaca.

Como sea, el documental promete causar una verdadera polémica ya que tocará de manera profunda a este personaje que tanto daño le ha hecho al país, incluso ahora con su gobierno circense. Dejo a continuación el link por si quieren saber más sobre el mismo:

https://www.facebook.com/groups/1591233097765902/wp/807864556288210/

De todo lo anterior debo decir que, si bien es cierto la televisión, el cine, la radio y hasta el teatro, se nutren con la vida de los asesinos, criminales, violadores, capos, mafiosos y demás, también es cierto que sería interesante que algo aprendiéramos de todo ello. Recuerdo que Distrito Salvaje, serie de Netflix, mostró claramente cómo es el tema del cartel de la contratación de obras públicas y la corrupción política del país y muchos se preguntaron: ¿Por qué si una serie de televisión lo ve la justicia no puede verlo?

La respuesta es simple, a la justicia está de lado de la corrupción y a la gente le encanta ver al malo hacer de las suyas en ese mundo de fantasía; no obstante, las acciones criminales como las de Mata o las del mismo innombrable que mata más que Mata o que cualquier otro, superarán siempre a la ficción y estarán ahí con la complicidad de más de uno para hacer de la realidad una verdadera novela de horror en donde los malos siempre ganan.

Por: Luis Carlos Rojas García, escritor.

Deja un comentario