El fenómeno de ‘El Niño’ es inminente, 75% de probabilidad de ocurrencia, dice Minambiente

Altas temperaturas

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, alertó al país sobre los graves impactos que causará el fenómeno de El Niño e hizo un llamado a los alcaldes para que desarrollen los planes de contingencia, previstos ante este evento de variabilidad climática, que alcanzó una posibilidad de ocurrencia del 75%.

Para el Ministro Vallejo “es imprescindible empezar a adoptar medidas y acciones preventivas. El primer trimestre de 2015 tendrá graves afectaciones por déficit de lluvias en las regiones Caribe, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Valle, Cauca, Arauca y Casanare, destacando el departamento de La Guajira”.

“A partir de estudios científicos sobre análisis de temperatura, vientos y otras variables océano-atmosféricas, en la Cuenca del Océano Pacífico Tropical, se consolida un porcentaje del 75% de probabilidad de ocurrencia del fenómeno, que se establecerá a finales del año y el primer trimestre de 2015 entre enero y marzo”, aseguró el ministro Vallejo López.

“El ministerio está absolutamente comprometido con las regiones para implementar procesos de adaptación, sin embargo, la ciudadanía y los sectores tienen un papel clave en la optimización del recurso hídrico”, mencionó Vallejo.

El titular de la Cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible inició una serie de visitas a los departamentos que se verán más afectados por este fenómeno natural, con el fin de trabajar de la mano con los alcaldes para que sus municipios estén preparados ante fenómenos de sequía e incendios forestales, variables más comunes cuando se presenta este fenómeno.