El gobierno se olvidó de la Ley Armero

Muchos niños perdieron a toda su familia en la tragedia de Armero. (Archivo – Colprensa)

Sobrevivientes siguen sin reconocimiento de derechos.

El congreso de la República promulgó en 2013 la Ley 1632 o Ley Armero. El objetivo era rendir honores a los 25.000 muertos que dejó la tragedia ocurrida hace más de 30 años por la erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Pero 5 años después de creada, la Ley de 44 artículos no se aplica y sigue siendo un saludo a la bandera. Muchos señalan en Armero que el gobierno “nos dejó como el ternero”.

“El presidente Santos no ha querido darle aplicación a esta ley que sería la redención del municipio”, dijeron algunos damnificados de la tragedia y agregaron que los ministros tampoco acatan la ley.

“Santos no la aplicó pero ojalá el próximo presidente ayude a miles de familias que sufrieron la avalancha y lo que pedimos es la aplicación de esta Ley impulsada por la senadora Rosmery Martínez”, señaló un ciudadano.

Lo que más piden los habitantes de Armero es el listado de propietarios que permitiría comenzar la reparación o reconocimiento de los derechos de las personas que perdieron sus propiedades en la zona urbana.

También se expidió el decreto 2205 del 13 de noviembre de 2015 que habla de la elaboración del Registro Único de Propietarios Urbanos. El responsable es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y se concluyó pero no ha sido publicado.