“El negocio de la minería no es acabar con el agua”: Ministerio de Minas

Panel en el Concejo de Cajamarca

Panel en el Concejo de Cajamarca

Funcionarios de Minminas atendieron invitación del Concejo Municipal de Cajamarca.

“Cuando el Gobierno Nacional otorga un título minero no está pensando en destruir una región. El negocio de la minería no es sacar agua, ni acabar con comunidades; el negocio de la minería es otro”.

Esa fue una de las frases del representante del Ministerio de Minas y Energía, Pedro Perico, en el Concejo Municipal de Cajamarca; donde asistió en compañía de funcionarios de la Agencia Nacional de Minería y de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para explicar la posición del Gobierno Nacional sobre aspectos inherentes a la minería.

Según Perico, la minería legal en Colombia genera recursos por el orden de 35 billones de pesos que corresponden al 40% del presupuesto nacional; Así mismo, genera 35 mil empleos que se traducen en riqueza para las regiones donde opera; de ahí su importancia como ‘jalonadora’ de la economía colombiana.

El representante del Gobierno Nacional reconoció que de los 14 mil explotaciones mineras que existen en el país, 9 mil son ilegales por lo que no generan impuestos, regalías y no respetan el medio ambiente.