El PAE sigue siendo una ‘papa caliente’ en Ibagué

Imagen: de referencia.

Control y seguimiento al Plan de Alimentación Escolar durante el 2019.

Desde el año 2018, la Personeria de Ibagué, ha venido realizado supervisión a la ejecución del Plan de Alimentación Escolar, tanto al operador Construyamos Colombia, como a la Unión Temporal PAE, empresa que comenzó a funcionar desde abril del 2019.

Luego de varias denuncias afectadas por estudiantes y personas del común, sobre la mala calidad de los alimentos suministrados a los estudiantes beneficiados con esta iniciativa, el Ministerio Público, ha llevado a cabo visitas sorpresas a las colegios. En cada inspección, los funcionarios cuenta uno a uno los platos servidos y escoge al azar cualquiera de ellos, para verificar el peso y estado de las porciones de los alimentos servidos según la minuta.

Siendo así, desde abril de este año hasta la primera semana de noviembre la Personería local, ha realizado 47 visitas a 41 establecimientos educativos. Lo anterior, ha dejado como resultado 36 hallazgos, la mayoría por irregularidades en las porciones de la proteína y el jugo, 27 de ellos remitidos a la Secretaría de Educacion, entidad encargada de hacer cumplir los descuentos al operador. Un ejemplo de ello, es que durante el trimestre comprendido entre julio, agosto y septiembre se descontaron $16.449.362.

Lo anterior generó que en las últimas semanas la Contraloría Departamental del Tolima, reconociera la labor del ente control y además envió a personas de otros municipios del Tolima, para que los capacitara en la resolución 29452 del 2017 la cual expide los lineamientos técnicos y de control para el Plan de Alimentación Escolar.

Deja un comentario