El periodismo entre líneas

El periodismo entre líneas

En algo más de un centenar de páginas Alexander Correa Carvajal nos retrata palabra a palabra el lado sombrío de las salas de redacción de periódicos, los estudios de grabación de las emisoras o canales de televisión, y hasta muchos de los más insospechados secretos de los hombres y mujeres que se dedican al oficio del periodismo desde sus diferentes modalidades.

 

Correa Carvajal, contador público de profesión, redactor e investigador de noticias por obra y gracia de esa pasión que descubrió un día y fue cultivando y perfeccionando en los despachos y estrados judiciales, donde bien podría él asegurar aquello de “la letra con sangre entra”; se enamoró del oficio de escribir crónicas, redactar y leer noticias hasta el extremo tal de convertir hoy esa tarea en el quehacer de todos sus días.

 

Quehacer que le ha permitido penetrar, husmear, investigar y contar las historias que forman su tercer libro Algunas sombras: radiografía del periodismo. Acontecimientos y personajes de la Ciudad de la Música y de la región, que en virtud del oficio periodístico han vivido, propiciado y cometido todo un historial de anécdotas hasta hoy ocultas en las que se campea sin fronteras la corrupción, el vicio, la insensatez, la ignorancia y hasta el descrédito de la mano del suceso curioso, ridículo, absurdo, atrevido y la mayoría de las veces risible.

 

Alexander Correa enciende luces en los estudios de redacción donde las sombras ocultan tantas debilidades de sus habitantes asiduos; le imprime voz y hasta llega al grito entre las líneas y los textos que se convierten de pronto en mercancía de compra-venta, obedeciendo a los mezquinos intereses de políticos de turno, gobernantes inescrupulosos, empresarios arrogantes y toda una fauna de titiriteros que manosean sin tregua la conciencia y la pluma de nuestros comunicadores hasta convertirlos en periodistas de pauta, de bolsillo, de amenaza o de recompensa, de acuerdo a los favores recibidos.

 

Libro valiente el de Alexander Correa Carvajal, para decirnos entre divertimentos caústicos y sentenciosos la cantidad de paja que se puede chamuscar en el trasero de nuestros comunicadores.

 

Libro osado donde el silencio reina en la oscuridad del mejor postor o el escándalo descuaja cabezas de los desafortunados que se encuentran fuera del redil de los privilegiados y los escogidos. Libro no sólo para levantar ampollas sino para abrir heridas que más daño han hecho en las gentes receptoras de noticia que a sus impunes emisores y propiciadores.

 

Remata el libro un importante anexo-radiografía del periodismo nacional, con cifras estadísticas, resultado de una serie de encuestas realizadas en el universo periodístico que nos ha tocado vivir y hasta padecer a diario, no sólo en nuestra ciudad y departamento, sino a lo largo y ancho de nuestro informado, malinformado o definitivamente desinformado país.

 

Por: Jesús Alberto Sepúlveda Grimaldo, escritor, editor.

 

Alexander Correa es codirector de www.alaluzpublica.com. Ha publicado ‘Joaquín Aldana: Culpable o Inocente’, y ‘Es la hora de nuestra muerte, amén’, dos libros de investigación periodística, de gran aceptación en el público. Es Contador Público de profesión. Sus trabajos e investigaciones han visto la luz en el diario El Tiempo de Bogotá, y en publicaciones locales como El Nuevo Día, Revista Cofradía y El Cronista. Trabajó también en varias emisoras de radio de Ibagué como reportero del área judicial.

 

Deja un comentario