El Photoshop en tiempos electorales

Por estos días algunos candidatos abusan de las herramientas digitales en retoque de imágenes.

El próximo 11 de marzo Colombia elije a los “honorables padres de la patria”, como es particular los medios de comunicación, las calles, las redes sociales y todo lo que mires está cargado de propaganda electoral.

Por esta razón, la imagen política cobra una gran importancia, algunos estudios de marketing político, aseguran que un candidato más atractivo genera más simpatía entre el electorado, así que a eso le apuntan muchos.

¿Pero hasta qué punto es acertado el uso de tanto Photoshop? Una línea muy delgada divide la imagen real de la imagen retocada, la desaparición de la identidad y cercanía que pueden sentir muchos con uno u otro candidato.

En este punto vale la pena recordar ¿quién es un político? en la mayoría de países el ordenamiento jurídico considera a los políticos elegidos o nombrados como representantes del pueblo en el mantenimiento, la gestión y administración de los recursos públicos; y Colombia no es la excepción.

Es por esta razón, que las campañas de marketing político, deberían tener en cuenta que no se trata de modelos o personalidades del cine o la televisión, sino de figuras con liderazgo, con poder de entender las necesidades del ciudadano, quien además busca sentirse identificado, una característica que sin duda alguna el photoshop elimina.

Una sociedad cansada de la corrupción, de las mentiras burocráticas, lo que más espera es a un candidato transparente, natural y sin filtros.

¿Cómo pretenden lograr que se crea en un discurso político, si en un acto público hay disonancia entre lo real y lo digital? Hoy día la población no se deja engañar tan fácilmente por la propaganda electoral.

Entonces, se viene el interrogante ¿editar o no editar las fotografías? El uso de esta herramienta es válido, ajustar el contraste, brillo, la iluminación, consiguen mejorar el aspecto de una imagen sin desfigurar el imaginario del votante.

Aquí algunos ejemplos:

Olga B / Foto original: tomada de Facebook.

Emmanuel Arango / Foto original: Ecos del Combeima.

Rosmery Martínez / Foto original: tomada de Facebook.

1 comment

Deja un comentario