El proceso que le archivaron a Jhon Esper Toledo

Palacio de Justicia de Ibagué.

Palacio de Justicia de Ibagué.

Aunque el candidato a la alcaldía fue condenado, en segunda instancia lo favorecieron de manera un tanto particular.

En primera instancia la entonces Jueza Séptima Penal del Circuito Diana Magaly Candia condenó a la pena de 24 meses de prisión, como autor del delito de Fraude Procesal, al exsecretario de Bienestar Social de Ibagué Jhon Esper Toledo Castañeda, al inducir a error a un funcionario judicial.

Los hechos tienen que ver con el mandato que recibió Toledo Castañeda, gerente de la firma Unión del Círculo del Ocho Limitada, para administrar un bien de la señora Margarita Van Arken, que permanecía arrendado a Germán Darío Acevedo y Yolanda Peñaloza Quintero.

Pero los arrendatarios estaban colgados en algunos cánones y respaldaban la deuda con un pagaré de millón 320 mil pesos, misma que fueron abonando, recibiendo de puño y letra de Jhon Esper Toledo, los recibos de pago.

Pese a ello, Jhon Esper Toledo endosó el pagaré al abogado Alfonso Bello Gaitán, quien procedió a demandar a los supuestos deudores ante el Juzgado 11 Civil Municipal que ordenó el embargo de los bienes y el salario de Yolanda Peñaloza, quien trabaja en la sección de sanidad del batallón Rooke.

Luego de demostrar que nada debían, ese mismo juzgado levantó las medidas restrictivas, pero compulsó copias a la Fiscalía para que se investigara a Jhon Esper Toledo.

Jhon Esper Toledo

Jhon Esper Toledo

La jueza Candia Troncoso señaló en su providencia “no hay duda entonces del entorpecimiento que sufrió la actividad judicial cuando se puso en movimiento el aparato judicial para obtener el pago de una deuda inexistente”.

En la providencia, se le concedió al acusado el beneficio de la suspensión condicional de la pena es decir, que no fue a prisión por este caso.

Pero en la segunda instancia, surtida ante el Tribunal Superior de Ibagué, se produjeron hechos curiosos. El proceso, fue asignado al magistrado ponente Ivanov Arteaga Guzmán, y se falló absolviendo a Jhon Esper, por encima del turno de otros sumarios que venían de años y meses atrás.

Por ejemplo, en ese mismo periodo, hacía tránsito en el Tribunal, la segunda instancia de un proceso del exalcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez, de ley 600, pero la condena de Jhon Esper, fue estudiada por encima de ese y otros sumarios que venían en cola, algo que no dejó de despertar suspicacias.