El simposio del festival de aves reunió a los mejores

Expertos conferencistas de distintas partes del mundo, el país y el departamento se hicieron presentes en el simposio desarrollado en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué, en el marco del IV Festival de Aves del Tolima, para compartir su conocimiento y experiencias con el público asistente amante de las aves.

Fueron muchos los temas desarrollados durante este importante evento, que daba cierre a las actividades académicas del festival; por la importancia de este a continuación les mostramos un resumen de cada una de las materias tratadas y los conferencistas que realizaron las presentaciones.

Una de las conferencias que llamó la atención del público en general por la importancia del ecosistema fue “Bienes y Servicios del Ecosistema de la Palma de Cera y sus Aves”, desarrollada por Eduardo Soler, quien es Ingeniero Agrónomo Español, de la Universidad de Lleida (Catalunya) y Aberdeen (Escocia). Trabajó en la conservación de los ecosistemas agrarios humanizados y sus implicaciones. Fundador de la consultora ambiental Limonium Societat D´actuations Ambientals, con la que ha hecho diversos trabajos en España, Portugal, Andorra, Marruecos, Argelia, Panamá y Colombia, muchos de ellos encaminados a la observación y conservación de las aves.

Otra persona que obtuvo gran atención fue Gisiane Rodrígues Lima, quien dio a conocer “Experiencias Ornitológicas en el Amazonas”; vale la pena resaltar que ella se graduó en Ciencias Biológicas del Centro Universitario del Norte en 2009, cursó la Maestría en Diversidad Biológica de la Universidad Federal del Amazonas en 2016, actualmente cursa su Doctorado en Zoología de la Universidad Federal del Amazonas. Posee experiencia en el área de Ornitología con énfasis en ecología funcional, comportamental y de comunidades. También trabaja como profesional en taxidermia, cuenta con más de 7 mil pieles de diversas colecciones biológicas en Brasil.

Santiago Castillo, Biólogo y microbiólogo de la Universidad de los Andes con maestría en sostenibilidad ambiental de la Universidad de Edimburgo (UK). Actualmente se desempeña como investigador del Programa de Gestión Territorial de la Biodiversidad, en la línea de áreas protegidas e innovación territorial para la conservación, del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; fue el encargado de dictar la charla “Palmeras de Tochesito: Bosque Sobre Bosque”.

De igual forma, Oswaldo Cortés, tuvo su espacio para compartir información de gran importancia sobre “La Palma de Cera, Hogar del Loro Orejiamarillo y Periquito Santa Maria”; Cortés es Biólogo – Naturalista de la Universidad Distrital, con grandes aportes en las poblaciones del colibrí: Amazilia ventricastaña y el Cucarachero del Chicamocha; ha sido coordinador de la Red Nacional de Observadores de Aves (RNOA), director de investigaciones de la fundación Proaves, ha trabajado con fundaciones como Omacha y Guayacanal. Actualmente se dedica a la observación y conservación de las aves en Colombia.

Jaime Polanco, quien es Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Gerencia Pública de la Universidad de Potsdam, Alemania. Becario de Chevening en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Actualmente Director de los Sectores de Turismo del Programa de Transformación Productiva y Docente de Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia; realizó una “Presentación de Estrategias Para el Avisturismo”

Pasando a los conferencistas locales, Hernán Arias, expuso la “La Ruta de Aviturismo de los Andes Orientales Tolima”, este conferencista se ha destacado por ser Biólogo de la Universidad del Tolima, ha sido investigador de la fundación Proaves, Coordinador pasado Global Big Day en el Tolima. Actualmente se desempeña como Guía, Investigador y Observador de aves en Colombia con la organización National Audubon Society; con importantes aportes a la avifauna del Departamento del Tolima. Igualmente, miembro activo de la Asociación Tolimense de Ornitología – Anthocephala (ATO).

Pedro Bahamon, fue otro tolimense que participó evidenciando la “Importancia de las Águilas Cuaresmeras en los Ecosistemas”; él es Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) de profesión, egresado de la Universidad del Tolima. Director Ejecutivo de la Fundación Río Cócora. Director de la Estación Biológica y Reserva Natural “Águila Cuaresmera”-Pastales y Socio activo de la fundación Proaves, así como de la Asociación Ornitológica del Tolima – Anthocephala (ATO). Avistador de aves hace 18 años. Desde la Fundación río Cócora se encuentra trabajando por la conservación y protección de las Águilas Cueresmeras, actividad que realiza hace 10 años. Actualmente, Representante de las ONGs en el Comité Temático para la promoción del eco-turismo con énfasis en aviturismo.

El evento finalizó con el conversatorio “Experiencias Vivenciales del Aviturismo en el Tolima”, donde Gonzalo Cardona, Diego Ceballos, Mario Cardona, Marcela Olaya, Felipe Espinoza y Luis Felipe Carranza quienes son avistadores de diferentes municipios del departamento del Tolima, compartieron con los asistentes sus experiencias personales en cuanto avistamiento, así como algunas imágenes obtenidas durante su actividad.

Es importante resaltar que más de doscientas personas participaron de las once conferencias desarrolladas, indicando que este evento al igual que los otros desarrollados en este Festival, tuvo gran acogida por parte de los tolimenses, quienes gracias a esta estrategia se han acercado y despertado su interés por el aviturismo y la protección de la avifauna.

Deja un comentario