El tamal, delicia gastronómica de la región

Tamal tolimense

El tamal, símbolo de la tradición cultural tolimense.

Según datos antropológicos el tamal (queproviene del vocablo zateca náhuatl tamalli, y que significa envuelto) es un alimento de origen mesoamericano, que se originó entre el 8000 y 5000 a.c, preparado según la riqueza gastronómica de cada región hispanoamericana.

En Colombia, por su parte, las clasificaciones regionales son variadas: existe un sinnúmero tipo de tamal, sin embargo entre los más conocidos se cuentan: los tamales santafereños, vallecaucanos, caucanos, santandereanos, antioqueños y tolimenses, entre otros.

En este último, se unen la masa de maíz, la arveja, el pollo y el tocino, la zahoria haciendo una oda al paladar de locales y turistas, con una preparación ancestral heredada de generación tras generación, cautivando incontable número de paladares.

Tanto así que el tamal se ha posesionado como el símbolo más autóctono y significativo de la gastronomía regional y de las raíces culturales del pueblo tolimense.

Por ese motivo, cada 24 de junio, en el marco de las ferias folclóricas del municipio, se celebra el ‘Día del Tamal’ por decreto 265 del 17 de junio de 2002, de la Alcaldía de Ibagué.

Es así como anualmente, se resalta y mantienen vivas aquellas tradiciones culturales, además se fomenta el desarrollo cultural, social y económico.

Deja un comentario