El Tolima tendrá un Representante a la Cámara por circunscripción especial

Arte Moe

Son cuatro los municipios que conforman la circunscripción 15 del Tolima.

Luego de la aprobación en segundo debate del Senado para la conformación de las 16 circunscripciones especiales de paz, a la Cámara de Representantes llegarían actores sociales provenientes de algunas zonas afectadas por el conflicto; por lo cual las organizaciones, movimientos sociales y la Misión de Observación Electoral (Moe) iniciaron la revisión de condiciones de dicha elección.

Precisiones del Senado de la República:

  • Se prohíbe la participación de partidos políticos, incluso el que surja de las Farc.
  • Las listas se elegirán por voto preferente y estarán integradas por dos candidatos, de los cuales uno debe ser víctima del conflicto armado.
  • Los desmovilizados de grupos al margen de la ley no podrán ser candidatos
  • Financiación estatal para las campañas;
  • Dada la coacciones al elector, el presidente de la República, estará en la obligación de suspender la elección en esa zona especial.

En el Tolima

El Tolima ocupa la circunscripción especial No. 15 conformada por cuatro municipios: Planadas, Chaparral, Rioblanco y Ataco. Lea también Tolima haría parte de las 16 circunscripciones especiales de paz

Los aspirantes

Estos se deberán representar organizaciones sociales, movimientos significativos de ciudadanos, como juntas de acción comunal, asociaciones indígenas, campesinas, consejos comunitarios afrodescendientes.

Por su parte, Cristhian Martínez, coordinador de la MOE en Tolima, dijo: “Mediante un informe la MOE había indicado que esos territorios que tendrán circunscripciones, han tenido los más altos índices de abstención, por lo que hay que revisar la cedulación, y si los ciudadanos de las veredas serán transportados a las mesas de votación (…)”. 

Y adicionó: “Pero principalmente hay que poner la lupa a las inscripciones de cédulas, y exigir la pedagogía suficiente, ya que serán tres tarjetones que se entregarán a los pobladores de esos cuatro municipios (…)”, aseguró en entrevista para el diario El Nuevo Día.

Cabe recordar que en estos municipios gano el No al plebiscito por la paz, en las pasadas votaciones.

Finalmente, según el último censo realizado en esas zonas del departamento, se conoce que habría en total un potencial electoral de 88 mil 753 electores. Por ahora, las inscripciones de cédulas estarán vigentes hasta el 11 de diciembre del presente año.

Deja un comentario