El Tolima tiene su espacio en el Diccionario de Colombianismos Caro y Cuervo

Docente Gina Quintero Aldana /Foto: Unibagué

Docente de la Universidad de Ibagué fue la encargada de recolectar palabras y expresiones propias del dialecto tolimense y huilense para el nuevo Diccionario.

Gina Quintero Aldana quien cuenta con una maestría en Lingüística Española en el Instituto Caro y Cuervo, mediante una revisión meticulosa de textos escritos como periódicos, revistas, investigaciones, trabajos de grado locales,  y en la web, fue identificando y aportando palabras propias de la región lingüística Tolima – Huila con sus respectivas definiciones, y ejemplos para el Diccionario de Colombianismos.

“En la construcción del Diccionario tuvimos reflexiones, debates por las palabras regionales, yo por ejemplo no concebía registrar en Tolima – Huila  la palabra carimañola porque es del dialecto Caribe y ninguno de los corresponsales de otra región  podía incluirla entrada achira porque esa palabra es muy nuestra, del Tolima – Huila”, comentó la docente.

Por su parte, el Diccionario de Colombianismos recoge cerca de 8.000 definiciones, 6.000 entradas, 1.500 expresiones y 4.500 ejemplos; a continuación una breve exposición de entradas de la región Tolima- Huila que incluye esta magna obra del Instituto Cuervo y Caro.

¡Eco!: Interj. tol. – huil. Inf. Se usa para expresar asombro ante algo.  ¡Eco Juan! ¡No me ofenda diciéndome eso!

Julenco: ca: adj./s. llan., tol –huil. Referido a una persona o un animal, que cojea. Después de que se cayó de la bicicleta, juanita quedó julenca y no quiere ir al médico.

Zurrapa f. tol-hui. Afect. Hija menor. Luisita, la zurrapa de la familia, solo tiene un año y ya corretea por todas partes.

Caucha f. tol-hui rur. Bizcochuelo elaborado con claras de huevo, harina de achira, azúcar y ralladura de limón. La caucha es un manjar de la gastronomía regional y originalmente se preparaba en totuma.

Cabe resaltar que esta labor se viene desarrollando desde hace más de cien años, iniciando con el interés de Rufino José Cuervo por comprender y sistematizar la gramática latina, en obras como: ‘Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano’, ‘Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana’.

Deja un comentario