‘El que vaya a pedirme mermelada, lo saco de la oficina’: Humberto De la Calle

Foto: tomada de Twitter.

Correría del aspirante en Tolima.

El candidato liberal a la Presidencia, Humberto De la Calle Lombana, afirmó en su visita a Ibagué, Venadillo y Espinal, que lo que le conviene a Colombia es lograr la paz “pero en este momento no están dadas las condiciones para dialogar con el Eln”.

“En las actuales condiciones se exige del Eln seriedad y brindar garantías de que no va a utilizar los diálogos para cometer atentados terroristas que tienen indignados a los colombianos”, señaló el candidato en su visita de este sábado a Ibagué y Espinal (Tolima).

“Un cese el fuego debe hacerse pero con garantías, reglas claras, como se hizo en su momento con las Farc”, agregó.

Pese a los ataques de ese grupo, dijo que “ojalà se pudiera redondear la faena con el Eln”.

Sobre los resultados de las encuestas de los últimos días, señaló que los “candidatos que pelean con las encuestas cometen un error, pues son fotografías instantáneas que brindan información”.

Le llamó la atención que “multiplicidad de encuestas tengan cifras distintas y eso preocupa”.

Se le vio tranquilo y agregó que “he venido subiendo en las encuestas, mientras otros candidatos bajan”.

Señaló que su estrategia es preservar el acuerdo de paz e invitó a “no hacerle caso al fanatismo, al oscurantismo, porque hacer trizas los acuerdos es un error, es volver atrás”.

“Veo un mensaje de odio, de fanatismo y nos quieren imponer una guerra religiosa que Colombia ya canceló hace muchos años”.

Al tocar el punto de las pensiones, De la Calle aseguró que no subirá la edad de jubilación pues no lo considera necesario.

“El número de pensionados son menos de dos millones y en eso el país invierte 38 billones de pesos, pero nadie ha visto la otra cara oculta, la multiplicidad de ancianos que no han cotizado y carecen de ayudas del Estado, por eso creo que este tema se debe mirar de manera global y completa”, afirmó.

Planteó una estructura justa e incluyente con una pensión universal y dijo que “hoy los pobres subsidian a los ricos pues de sus impuestos, los colombianos pagan pensiones que son onerosas para la fiscalidad”.

Es partidario de renovar la política y los partidos pues él no concibe una democracia sin partidos. También dijo que hay problemas en todos los partidos, “pero mi decisión fue trabajar con los partidos”.

“El partido Liberal hay que recuperarlo, pero desde adentro, otros partidos ni siquiera le preguntan a sus militantes y acuden al consenso, que son tres señores que se sientan en el norte de Bogot a tomar decisiones por los demás”, señaló.

Denunció que el 85 por ciento de la contratación pública es a dedo por lo que es partidario de retomar elementos punitivos existentes pero reformarlos, “pues no es posible que una persona se robe los bienes del Estado y tras pagar una pequeña sanción todos lo veamos tomando piña colada en una isla, como si no hubiera pasado nada”.

Se debe trabajar en contratación pública pues el 85 por ciento de contrataciones son a dedo o con un único oferente.

Finalmente, habló de una cultura de la corrupción que, según él, está poniendo en riesgo el sistema democrático sin que haya sanción social.

De la Calle considera que impera la cultura del todo vale por lo que “los corrutos salen de la cárcel y terminan viviendo una vida normal, y eso significa una gran movilización de carácter cultural que debe comenzar en la Presidencia de la República”.

“El problema es viejo y no lo debemos personalizar pues hay una relación entre el Congreso y el Ejecutivo o los presidentes, que es perversa, y entre la mermelada y los favores y presiones aflora en la corrupción”, dijo.

“Yo prometo que respetaré el Congreso pues son los voceros de las regiones, pero el que me vaya a pedir mermelada, lo saco de la oficina”, afirmó y agregó que “ese es mi compromiso, soy capaz de hacerlo”.

Deja un comentario