“El verdadero alcalde de Ibagué era Orlando Arciniegas”: Luis Rodrigo Uribe

 

Unidad deportiva Calle 42

Noticias Caracol reveló los detalles que entregó a la Fiscalía Luis Rodrigo Uribe, exgerente de la multinacional española Typsa en Colombia, quien es testigo clave en el desfalco de los Juegos Nacionales.

El arquitecto Uribe Arbeláez tal como lo expone el noticiero nacional, es pieza clave en este expediente de corrupción que rodeó la remodelación de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales, que hoy es símbolo de la corrupción en Colombia.

Uribe, desde España y a través de videoconferencia, le contó a la justicia colombiana detalles de las coimas repartidas en Ibagué, las cuales fueron autorizadas por sus jefes en Madrid.

Sorprende que las coimas entregadas por Typsa eran llamadas “asesorías”, el hombre clave de la movida del sorno era el abogado Orlando Arciniegas, entonces asesor del alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez y hoy condenado a 36 años de prisión por corrupción.

“Esa asesoría se negoció con Orlando Arciniegas y fue por la suma de 1.776 millones de pesos, que equivale a un 15 % del total del contrato más unos gastos en los que el abogado Arciniegas había incurrido, son más o menos unos 50 millones más; no la pactaron por la cifra exacta para no levantar sospechas”, dice el exgerente.

De esta manera, el 25 de noviembre de 2013, Typsa firmó el contrato con el Instituto Municipal para la Recreación y Deporte. El 9 de diciembre de ese año Ibagué le pagó a Typsa 3.500 millones de pesos como anticipo del contrato y tres días después se pagó el primer soborno.

“(…) El día 12 de diciembre de 2013 hacemos el primer pago de la asesoría (…) el día 17 de diciembre del 2013 mi jefe José Luis me felicita por correo por el buen manejo que le doy a la asesoría“.

Luis Rodrigo Uribe exigió facturas: “De acuerdo con las ordenes de mis superiores y con la política de la empresa yo exijo que se haga con facturas porque tampoco yo no voy a justificar esos pagos de ninguna manera”.

Por este motivo, el contrato que debía costar 9.700 millones de pesos, se firmó por 11.500 adicionando los sobornos pactados con la multinacional.

A lo que Uribe explicó que Typsa aceptó pagarlos al abogado Orlando Arciniegas porque éste tenía mucho poder en la alcaldía de Luis H. Rodríguez.

“Porque obviamente él tenía todo el poder en la Alcaldía y en el Imdri, entonces había muchas cosas que nosotros no sabíamos: cómo manejar nuestra relación con Cortolima, o con el Imdri, o con el supervisor o con el constructor; en el cual él nos aconsejaba que el sí tenía los hilos del poder allá, yo me atrevería a decir que en realidad, por lo que yo percibí, el verdadero alcalde de Ibagué era Orlando Arciniegas” Aseguró el exgerente.

Este martes, se espera que Noticias Caracol revele cómo, según este testigo protegido, Typsa intentó borrar toda evidencia de la corrupción que habría promovido en Colombia.

Pues el exgerente aseguró que Typsa trató de eliminar toda evidencia, al punto, de sacarlo de Colombia, desaparecer archivos de computadores y diseñar una estrategia para inculparlo solo a él de estos hechos.

Fuente Noticias Caracol  

1 comment

  1. Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article. I’ll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I will certainly return.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *