Elección de Personero podría enredar a 18 concejales

 

Concejo de Ibagué

Concejo de Ibagué

La decisión del Tribunal Administrativo que declaró nula la elección de Julián Prada, tiene temblando a los concejales de Ibagué, que con su voto decidieron en su elección para el periodo 2016-2019.

Pedro Mora, Concejal de Ibagué, afirmó que el Concejo no tiene responsabilidad en la elección del Personero Julián Prada.

“Respetamos la decisión del Tribunal, que seguramente tiene todos los  argumentos en derecho frente a esta decisión de primera instancia”, dijo Mora, y agregó que, por tratarse de un proceso de meritocracia que se estrenó en todo el país,  la elección de personeros en las ciudades y municipios ha tenido muchas dificultades.

“Yo seguí los lineamientos trazados por el Concejo de Estado pues la convocatoria la hizo la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), una de las entidades más importantes donde un capitulo decía que le correspondía hacer estudio de la hoja de vida, así como de los antecedentes disciplinarios, penales y  fiscales de los aspirantes”, señaló el concejal Mora.

Aseguró que al Concejo no le llegó otra cosa que los nombres de los seleccionados y del 100 por ciento de esa calificación, al Concejo le correspondió solo el 10 por ciento.

Mora aseguró que conoce muy bien a Julián  Prada pues fue asesor del Concejo Municipal.

“Prada juramentó ante el Concejo de Ibagué no estar incurso en una inhabilidad”, afirmó Pedro Mora, y agregó que “nosotros no lo nombramos, lo que hacemos es ratificar la selección del concurso”.

Concluyó diciendo que, en caso de que exista alguna inhabilidad, “la responsabilidad la debe asumir quien afirmó  que no la tenía”.

Las afirmaciones las hizo dado que el abogado Wilson Leal señaló que ya se pueden iniciar las acciones legales de pérdida de investidura contra los concejales que votaron en favor de Prada.

Entre ellos estaría el actual presidente y afiliado al partido Liberal, Camilo Delgado, y los demás integrantes de la coalición mayoritaria que eligieron a Julián Prada, que deberán entregar explicaciones a la Procuraduría y a otros organismos de control.

La decisión de segunda instancia, es estudiada por el Consejo de Estado y se vaticina que podría salir en las primeras semanas de 2017.

En medio de todo las curules de 18 concejales estarían en juego y la única que podría estar tranquila es Martha Ruíz ya que no votó ni por el Personero ni por el Contralor, que también fue suspendido.

Deja un comentario