Elecciones de 2019: duelo de titanes entre maquinarias políticas

(Izquierda) Gobernador Óscar Barrreto, (derecha) Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo. / Foto: suministrada

Bloques de fuerzas comienzan a unirse para disputar los cargos de elección popular.

Con la elección de Iván Duque se dio la largada para candidatos que buscan la Gobernación del Tolima, así como la Alcaldía de Ibagué. Para el primer cargo asomaron la cabeza y confirmaron candidatura el dirigente Mauricio Pinto, así como el senador liberal Guillermo Santos Marín.

Pero ambos aspirantes coincidieron en declaraciones entregadas a los medios de comunicación que solos no llegarán a los cargos y que necesitan de alianzas, sinergias con movimientos y liderazgos independientes que junten votos contantes y sonantes el próximo año. Lo mismo podría decirse para los candidatos que aspiren a llegar a la Alcaldía de Ibagué.

Es claro que las estructuras políticas existentes impulsarán a sus propios candidatos, porque cuentan con recorrido de vieja data, y sus cuadros están en las alcaldías, los concejos locales, la Asamblea, y en el Congreso de la República.

Caso concreto del ala del partido Conservador, que orienta el gobernador Oscar Barreto; el partido Liberal con Mauricio Jaramillo, oculto de los reflectores, y con una Olga B. tratando de recoger  las cenizas del liberalismo; Cambio Radical, con Emilio Martínez a la cabeza; Jaime Yepes, de la U, quien redujo su votación histórica en marzo; y el grupo del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez, y el saliente congresista Carlos Edward Osorio, quienes dejaron la U y aparecieron para las presidenciales en el Centro Democrático, jurándole ‘amor eterno’ a Duque.

Con esto, quedan unos dirigentes que podrían ser fichas interesantes para sumar a candidaturas y que de una u otra manera conservan un capital político y unas estructuras fieles que los acompañan en los procesos electorales, así sus jefes no aparezcan en el tarjetón. Ellos son:

Pompilio Avendaño: el excongresista le sumó votos a Arcesio Perdomo, en la lista a la Cámara del Centro Democrático, y de seguro jugará en las regionales de 2019. Su lista al Concejo de 2015 puso a un cabildante, con credencial vigente, Víctor Julio Ariza. Avendaño está más enfocado en los negocios particulares, incluso la radiodifusión (posee tres emisoras en Tolima), con su socio de toda la vida, Germán Charry Alcalá.

Rubén Darío Rodríguez: el exalcalde de Ibagué había dicho que buscaría la Gobernación el próximo año, pero no se conocen pronunciamientos a la fecha. Impulsó a su esposa, Martha Villarreal, en la lista a la Cámara de Cambio Radical. La dama, ingresó a la administración de Oscar Barreto.

Jesús María Botero: el exalcalde de Ibagué también tiene un grupo de adeptos y amigos que se mantienen fieles para endosar votos en los procesos electorales. En marzo, estuvo apoyando a Cambio Radical en las elecciones de Congreso.

Gentil Gómez: el exalcalde de Melgar tiene un nicho fiel de seguidores en la zona oriente del Tolima. Se distanció del partido Liberal luego que le negaran el aval para competir por el Senado. No se sabe cómo jugara en los comicios de 2019.

1 comment

Deja un comentario