Elecciones, la guerra por los votos del Tolima

La disputa política para la Cámara de Representantes por el departamento del Tolima se ha convertido en una de las más reñidas de los últimos tiempos.

Son 49 candidatos los que se disputan tan solo seis escaños.

Una de las novedades en las nueve listas inscritas es el salto que quieren dar al Senado los actuales representantes Miguel Ángel Barreto, conservador, primo del gobernador Óscar Barreto; así como Carlos Edward Osorio Aguiar, del partido de la U, que tiene como máximo aliado al exalcalde de Ibagué, Jorge Tulio Rodríguez.

Otro que pretende pasar de la Cámara al Senado en el Centro Democrático es Pierre García Jacquier, un deportista de alto rendimiento que formó parte de la Selección Colombia de baloncesto. Es hijo del expresidente al Senado, Carlos García Orjuela y sobrino del alcalde de Icononzo Jorge García.

La U busca mantener su predominio de Cámara con Jaime Armando Yepez, exdiputado y exalcalde de Icononzo que busca repetir, y con Harold Urrea, exdiputado que tiene su fuerte en Mariquita y el norte del Tolima.

Por el ala del conservatismo busca su tercer periodo en Cámara  José Elvert Hernández Casas, exdiputado que, tras la muerte del excongresista Luis Humberto Gómez Gallo, tomó sus banderas.

Con los votos azules también aspira Adriana Magali Mátiz, excontralora de Ibagué y exsecretaria de Inclusión Social, cercana al gobernador Óscar Barreto, que militó en Centro Democrático y terminó en el partido azul. El exalcalde de Espinal, Hernando Cárdenas, es otra de las fichas conservadoras a la Cámara y su fuerte está en su municipio de origen, así como en Guamo y Saldaña.

En la búsqueda de votos del Centro Democrático llama la atención Ricardo Ferro, quien aspiró a la  Alcaldía por el movimiento Firmes por Ibagué y a solicitud del exvicepresidente de la República, Francisco Santos, ingresó al partido fundado por Álvaro Uribe. Fue jugador de Lanceros de Boyacá junto a Radamel Falcao y es tal su afición a este deporte que el día que recibió el carné de su nuevo partido posó con la camiseta del Deportes Tolima, mientras que ‘Pacho’ Santos lo hizo con la de Santa Fe.

Otra sorpresa en esta lista es Silvia Ortiz, exgerente del Banco BBVA y exesposa de Jesús María Botero, exalcalde de Ibagué. Ortiz tiene el apoyo de la senadora Paloma Valencia.

“En las pasadas elecciones saqué 2.000 votos para la Asamblea del Tolima, y lo hice sin dar un tinto, ni un peso”, aseguró Clara Inés Falla, candidata del Centro Democrático pero heredera de los votos del exsenador conservador Juan Mario Laserna, quien falleció en 2016 en un accidente de tránsito.

Por coincidencias de la vida, el día antes del accidente, Juan Mario me dijo: Clarita, quiero que con su hijo Andrés, recorran los municipios moviendo la bandera del lasernismo”, recordó la ama de casa de 69 años, tal vez la más veterana de los candidatos del  país al Congreso, quien a cambio de dañar la ciudad con afiches, prefiere hacer onces en su casa del barrio Santa Helena, en Ibagué, a donde llegan sus seguidores.

Otro de los seguidores de las tesis de Uribe es el exsecretario de Salud del Tolima y exgerente del hospital de Espinal, el médico Arcesio Perdomo, quien tiene la bendición del congresista Pierre García.

En la convergencia del Partido Verde y Polo Democrático Alternativo, el candidato Renzo García, fundador del Comité Ambiental del Tolima, inicia sus concentraciones tomándose un vaso con agua para darle fuerza a su principal bandera que es la defensa del precioso líquido. Este biólogo de la Universidad del Tolima fue uno de los férreos opositores a la explotación de la mina de oro en Cajamarca por parte de Anglogold Ashanti. Del grueso de esta lista hacen parte dos de los dos candidatos más jóvenes al congreso: Jenny Jazbleidi Bonilla, 24 años, y Julián Rodríguez, 25.

En la convergencia de los partidos ASI, Mais y la UP está el candidato Gonzalo Parra, abogado oriundo de Cajamarca y quien tendría la bendición de su amigo el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Una de las sorpresas en estas elecciones es la llegada a Cambio Radical del exalcalde de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez, quien después de muchos años de militancia en el liberalismo, ahora hace parte del movimiento que comandan el excongresista Emilio Martíjez y su hermana, la senadora Rosmery Martínez. El aterrizaje de Rubén Darío Rodríguez en Cambio Radical le significó un renglón en la lista a Cámara de su esposa Martha Villarreal.

Aquileo Medina, el consentido de Emilio Martínez, se pelea otra curul de Cambio Radical junto a Mauricio Alvarado, el único de esta lista que no apoya el Senado de Rosmery Martínez. Respalda la aspiración de German Varón Cotrino.

La carta del municipio de Chaparral y otras poblaciones del sur, es Ángel María Gaitán, ungido por el exsenador  Mauricio Jaramillo, pero también quiere curul Disraelí Labrador, cercano al senador Guillermo Santos.

El liberalismo tiene como punta de lanza para Senado a la empresaria del chance, Olga Beatriz González, mientras que Cambio Radical y Centro Democrático tienen a Rosmery Martínez y Emmanuel Arango, respectivamente.

Deja un comentario