Embalse de Betania, ‘culpable’ de inundaciones en Tolima

La apertura de la represa de Betania, ubicada en el departamento del Huila, ha generado toda una serie de inundaciones en los municipios del Tolima ubicados en la ribera del río Magdalena.

La apertura se hizo efectiva el domingo y desde entonces las inundaciones han estado a la orden del día en Honda, Purificación, Ambalema, y otras poblaciones del Tolima. Ni siquiera Huila se salva de las inundaciones provocadas por esa situación.

Debido a esto, el alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán, culpó a la empresa Emgesa, operadora del embalse de Betania, por los desastres que viven unos 10 municipios inundados ya que el agua vierte en el río Magdalena.

Las inundaciones que tenemos no se han presentado por la temporada invernal, sino por la apertura de compuertas de la represa de Betania ya que esas aguas aumentaron de manera considerable el caudal del río Magdalena”, afirmó el alcalde.

Emgesa debe responder por este desastre, debe compensar los daños originados en miles de familias tolimenses que han perdido casas y cultivos”, dijo el mandatario y agregó que “a los que les toca salir a atender a los damnificados es a los municipios, lo que no hace Emgesa”.

Fernando Borja, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo en Tolima, señaló que las principales afectaciones que se han presentado son inundaciones acompañadas de perdida de cultivos, bienes y enseres de la comunidad.

Las mayores afectaciones son en Honda, Saldaña, Coello, Natagaima, Flandes y Purificación, producto del aumento de los niveles del río”, dijo Borja.

Es importante recordar que Betania abrió 3 de sus compuertas debido a que el embalse superó la capacidad máxima de almacenamiento de agua.

Los municipios afectados son Natagaima (Casco Urbano), Coyaima (Veredas), Prado (Veredas), Purificación (Casco Urbano), Suarez (Casco Urbano), Guamo (Veredas), Espinal (Veredas), Flandes (Casco Urbano), Coello (Veredas), Piedras (Veredas), Venadillo (Veredas), Ambalema (Casco Urbano), Armero (Veredas), Honda (Casco urbano).

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *