Empieza a regir el impuesto para las bolsas plásticas

Imagen de referencia

Se deberá cancelar 20 pesos por cada unidad en supermercados y grandes superficies.

A partir de este primero de julio empieza a regir el impuesto de 20 pesos para las bolsas plásticas. Con esta medida se busca desincentivar el consumo de bolsas, como una medida para proteger el medio ambiente e incentivar la industria de bolsas biodegradables y de materiales reciclados.

Sin embrago, como dijo el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, hay muchos vacíos en las modificaciones por lo que se debe aclarar las zonas grises. Es necesario precisar que la medida es para bolsas destinadas a cargar producto, lo que incluiría bolsas para productos frescos, más conocidas como bolsas de precorte, y las que se entregan en dispensación de medicamentos. También hay que aclarar si para dichas ventas aplica el cobro del IVA o no.

Uno de los temas es “si los supermercados o el comercio organizado puede donar la bolsa”. Cuestionó, por ejemplo, que “hay muchas personas que reciben dispensación de medicamentos, que son de bajos recursos. Estamos pensando si a ellos hay que cobrarles las bolsas, no pareciera lógico que en el caso de la salud hubiera que pagar este impuesto”.

Así mismo, se refirió a que 20 pesos es una denominación monetaria que hace mucho tiempo está en desuso, por lo que la medida les generaría incomodidad a los usuarios. Además habría que aclarar para dónde irán los recursos del impuesto: “Va a haber incomodidad y molestia en los usuarios, ellos creen que se está cobrando la bolsa pero se está pagando un hipoconsumo consagrado en la ley”.

Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que “Acoplástico y la Cámara Colombiana del Plástico en ocho días nos van a dar sus reportes sobre este decreto. Estamos trabajando con ellos para hallar alternativas a la fabricación de la bolsa plástica”.

Si bien con esta medida se busca fomentar la industria de bolsas biodegradables, “hace falta una ley que reglamente los niveles de biodegradabilidad que debería tener una bolsa, y eso en Colombia no hay”, agregó Murillo.

Finalmente Murillo concluyó que “ellos, sean tiendas o supermercados de cadena, van a tener que reportar al fisco el cobro del impuesto. Hay que aclarar que el impuesto no está para las bolsas de basura, solo para aquellas que son usadas para transportar elementos comerciales”.

Con información: RCN Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *