Empresarios deben prepararse para adoptar la factura electrónica

Medio físico quedará obsoleto por decisión de la Dian.

A partir del 1 de enero de 2019 la factura electrónica será obligatoria para todos los responsables de declarar y pagar IVA, Impuesto al Consumo, según lo dispuesto en la ley 1819 de 2016. Una obligación que supondrá la masificación de la factura electrónica en el país, la cual será adoptada por las empresas colombianas en el próximo año, gracias a las diferentes iniciativas de la puesta en marcha por la Dian.

Actualmente la reforma tributaria de 2016 elevó la categoría de la factura electrónica a una factura de venta propiamente dicha, lo que ha permitido que Colombia cuente con una plataforma tecnológica para que sean remitidas a la Dian las facturas electrónicas.

El programa de facturación electrónica es uno de los que tiene mayor concentración por parte del Gobierno Nacional. Desde la Dian estamos trabajando para que la transición hacia este modelo sea lo más fácil posible, porque además esto no solo le conviene al país, sino que, además, les va a permitir a las empresas un mayor ahorro en tiempo y en almacenamiento. Incluso, esto es bueno porque nos va a dejar conocer en tiempo real la facturación en todo el país”, explicó el director de la Dian, Santiago Rojas.

Van más de 30 empresas autorizadas para hacer facturación electrónica. Así mismo, estas ya les están ofreciendo sus servicios a las diferentes firmas del país y las que quieran implementar el mecanismo de manera voluntaria ya lo pueden hacer, el objetivo es que estas sean validadoras de las facturas en Colombia”, comentó el director de la autoridad tributaria.

Está previsto que para el 2019 sean más de 400.000 en todo el país las que se deban acoger a la nueva forma de manejo de facturas, sin embargo, según el Director de la Dian, estas firmas aún están a la espera de que entre en vigencia la obligatoriedad de la medida para adaptarla a sus procesos.

Lo cierto es que con la implementación de este esquema, las autoridades económicas del país contarán con más herramientas para controlar a los contribuyentes que tienen a su cargo el cumplimiento del pago de los impuestos de IVA y consumo, y los conocerá en tiempo real.

Con información de: Portafolio, diario económico.

Deja un comentario