En 24 años, Tolima ha tenido 519 víctimas por minas antipersona

Víctima de mina antipersona

Víctima de mina antipersona

“Un departamento libre de minas”, es el objetivo del Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, quien ha trazado en su Plan de Desarrollo esta meta. Para ello iniciara en conjunto con el Ejército un proceso esencial de desminado humanitario en más de 12 municipios del Sur del Tolima.

Se viene trabajando en la construcción de la ruta de atención a víctimas de minas antipersonal, con la que se pretende establecer parámetros de atención para las personas afectadas dentro del marco de la acción integral contra este flagelo, se viene entregando información detallada de eventos ocurridos para adelantar las acciones en reparación de víctimas y desminado humanitario.

Además se adelantará un consejo de seguridad para establecer cómo será el proceso de desminado humanitario, el Ejército Colombiano en especial la Quinta División, Policía, Paicma (programa presidencial para la acción integral contra las minas antipersonal) y organismos de socorro, establecerá en qué municipios y cuáles serán los protocolos de prevención, protección y acción en caso de una eventual explosión.

Treinta y siete son los municipios del Tolima que han sido afectados por alguna clase de artefacto explosivo, de ellos 12 han tenido mayor afectación, como Planadas, Chaparral, Rioblanco, Ortega, Rovira, Roncesvalles y Dolores.

Desde el año 1990 hasta el 2014, hay 57 civiles heridos y 15 muertos, y de la fuerza pública se han presentado 305 heridos y 142 muertos para un total de 519 víctimas en el Tolima.