En 3 semanas adjudican obras anexas en el Túnel de La Línea

Túnel de La Línea

Túnel de La Línea

El ganador debe habilitar la vía de 2,5 kilómetros que conecta la segunda calzada del frente Quindío con el portal del Túnel de La Línea.

Los trabajos incluyen vía de 2,5 kilómetros y el revestimiento y la pavimentación de tres túneles cortos. Las obras, según el Invías, deberán empezar en agosto para que estén listas en ocho meses.

Diez grupos conformados por 28 firmas de ingeniería de tres países: Colombia, España y Portugal, compiten por la licitación de la carretera de acceso al Túnel de La Línea o cruce de la cordillera central.

Para este proceso, el Instituto Nacional de Vías (Invías) cuenta con un presupuesto oficial de 88.094 millones de pesos.

Con estos recursos, el ganador debe habilitar la vía de 2,5 kilómetros que conecta la segunda calzada del frente Quindío con el portal del Túnel de la Línea, dicha obra permitirá el acceso al túnel principal de 8,65 kilómetros.

El contrato también contempla la pavimentación y estabilización de taludes de las vías a cielo abierto, y el revestimiento y pavimentación de tres túneles cortos: La Estrella, Robles y Chorros.

En la competencia por la construcción de las obras están, por Europa, las españolas Ferrovial Agroman, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Construcciones Rubau, Marco Obra, Isolux Corsán y la portuguesa Mota Engil.

La cuota colombiana la lideran Conconcreto,Mincivil, CSS Constructores (familia Solarte), Coninsa Ramon H., KMC, Construcciones e Inversiones Beta, Sp Ingenieros, Icein, Gisaico, Latinco, Alca, Concretos y Asfaltos, y Estyma, entre otras.

Las obras deberán empezar en agosto para que estén listas en ocho meses.

“En este momento estamos en el proceso de evaluación para adjudicar el contrato de obra pública en tres semanas”, explicó José Leonidas Narváez, director del Invías, la entidad contratante.

El funcionario le dijo a este diario que la próxima semana se tomarán medidas que permitirán que el contratista Unión Temporal Segundo Centenario, encargado de los trabajos principales, entre ellos el túnel, aumente los niveles de ejecución.

“El túnel principal tiene un avance del 94 por ciento y se ha avanzado en la falla de La Soledad, en 220 metros, y en La Gata, en 98 metros; sin embargo, necesitamos que el contratista acelere la ejecución”, añadió Narváez.

El proyecto cruce de la Cordillera Central empezó a construirse el 14 de abril del 2009 y debió concluir en el 2012.

Con los retrasos, el Invías calcula que la megaobra estará terminada a finales del próximo año. La nueva fecha tiene en cuenta que hace falta el 40 por ciento de las obras a cielo abierto, terminar la perforación del túnel principal, realizar el revestimiento y contratar las obras electromecánicas (luces y ventiladores) para que pueda entrar en operación. Los transportadores esperan que mientras los trabajos se terminan el Gobierno saque a licitación el segundo túnel bidireccional o se busque otra alternativa para cruzar la cordillera.

De tiempo atrás, la Cámara Colombiana de Infraestructura le propuso al Gobierno la construcción de un túnel, en la parte baja de la montaña, exclusivo para mover la carga por tren.

Con información de: Portafolio, diario económico.