“En algunos municipios las condiciones tributarias no son favorables”, Presidente Cámara de Comercio Sur y Oriente

Jaime Eduardo Melo Palma, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio Sur y Oriente

Jaime Eduardo Melo Palma, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio Sur y Oriente

El desarrollo regional depende de las acciones que los entes territoriales emprendan. Sin embargo el trabajo de los entes privados es fundamental para lograr las metas propuestas. Es el caso de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima. A la Luz Pública.com, dialogó con el Presidente Ejecutivo Jaime Eduardo Melo Palma, quien se refiere al crecimiento económico de la región, pero al tiempo critica algunas políticas tributarias en las poblaciones que impiden la llegada de nuevos empresarios y el desarrollo de los locales.

 A la luz Pública: ¿Qué proyectos adelanta la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima  en su área de responsabilidad?

JAIME EDUARDO MELO PALMA: Trabajamos en nuestros 5 ejes estratégicos: Información, Formalización, Emprendimiento, Innovación y Competitividad; y desarrollamos los siguientes programas como parte de nuestra responsabilidad social-empresarial.

Acompañamos a los empresarios en la búsqueda de capital humano  para sus empresas y del mismo modo apoyamos a la comunidad en general en la búsqueda de oportunidades laborales con el centro de información para el empleo; servicio gratuito que se presta desde hace 19 años por convenio suscrito entre la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima y el Sena Regional Tolima. 

Somos promotores de la conservación del Medio Ambiente con el Programa Ambiental “Hojas Verdes”. El objetivo de este gran proyecto social y ambiental  es involucrar la participación ciudadana mediante la adquisición de bonos que representan la siembra de un árbol, conformando Bosques de Vida, para homenajear  fechas especiales o en memoria de un ser querido. Y de esta forma nos comprometemos con el medio ambiente y su preservación.

Somos Miembros del Banco Diocesano de Bines y alimentos de El Espinal; El proyecto Banco de Alimentos nace en la ciudad de El Espinal, por iniciativa de la “Fundación Semilla para una Vida Mejor”, quienes, en contacto con el Banco Arquidiocesano de la ciudad de Bogotá y su director ejecutivo Pbro. Daniel Saldariaga, lograron darle cuerpo a esta idea, que más adelante con el apoyo de empresas representativas de la región, entre ellas la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima y el aval de  la Diócesis del Espinal, se consolidó en la obra de servicios a los más necesitados.

Contamos con el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, “Promotor de métodos alternos a la solución de conflictos”. Este servicio se presta desde el 11 de febrero de 1994 y pretende que los involucrados en un conflicto resuelvan sus controversias de una manera ágil, económica, transparente, con toda la validez jurídica y  la participación de terceros expertos en el tema.

Trabajamos en el comité de  mejoramiento de la Quebrada Espinal; de la mano con diferentes entidades con el fin de recuperarla.

Promovemos y Fortalecemos el Turismo en la Región;en las reuniones de Mesa de turismo de El Espinal;  estamos desarrollando el proyecto “MAGDALENA TRAVESIA MÁGICA”, en convenio con Confecamaras; el cual pretende que los empresarios del sector y autoridades busquen diferencias en sus productos turísticos, para convertirlos en valor, aprovechando la ruta mágica del rio magdalena como articulador para ofrecer al turista un servicio que lo emocione, vendiéndole bienestar, personalización y autenticidad de su región.

AP ¿Las condiciones tributarias en municipios han sido favorables para la llegada de nuevas empresas?

JMP: Considero que las condiciones tributarias en algunos municipios no son los más favorables para la llegada de nuevas empresas, lo cual podría ser unos de los obstáculos para que esto se dé y si se da,  no perduran en el tiempo,   por algunas de las siguientes razones:

La falta de actualización del estatuto tributario, que les den las herramientas para poder definir criterios   que favorezcan la llegada de nuevas empresas a sus municipios por ejemplo las exenciones temporales sobre tributos de carácter municipal. El Incremento de la tarifa para el pago del impuesto predial, especialmente para los predios destinados al COMERCIO Y SERVICIO.  Incremento de las tarifas para el pago del impuesto de industria y comercio, en algunos municipios lo hacen anualmente, causando un doble incremento por aumento de la base tributaria (ingresos brutos del comerciante). No existe la creación de estímulos (a nuevos emprendedores). Inexistencia de la rebaja en el impuesto de industria y comercio por pérdida operacional cuando un ente económico presente perdida determinada  por los ingresos, costos y gastos de venta en el ejercicio de sus actividades.

AP: ¿El Gobierno Departamental, ha contribuido al crecimiento de la Cámara de Comercio? 

JMP: Entre algunos de los proyectos que se han trabajado en conjunto están, La Interconexión de los municipios de El Espinal, Coello y Suárez, e implementación de software colaborativo y Los Festivales Gastronómicos que se vienen realizando cada año en varios municipios de nuestra jurisdicción.

AP: ¿Se ha logrado trabajar en equipo con los alcaldes de los municipios pertenecientes a la Cámara de Comercio?

JMP: Sí,  la cámara de comercio ha logrado trabajar en equipo con las alcaldías que hacen parte de la jurisdicción de la cámara de comercio, a manera de ejemplo con el intercambio de información o base de datos, que nos permita identificar a los comerciantes no matriculados, reduciendo de esta manera la informalidad en la región.

Igualmente un convenio con la Alcaldía Municipal de Espinal donde se creó desde el año 2010 el Centro de Atención Empresarial (CAE),  un programa innovador que con un concepto de servicio eficiente, profesional, ágil y moderno, permite al emprendedor crear su empresa en un solo día, en un único paso y en un solo lugar.

Así como también se trabaja desde hace 13 años en el Observatorio del Delito en conjunto con la Alcaldía, la policía y otros entes que lo conforman,  conociendo con mayor certeza la problemática delincuencial y contravencional del municipio de El Espinal y  de Melgar donde se trabaja en el Consejo de Competitividad turístico.

Y en tema de capacitaciones en el 2013, Capacitamos en temas empresariales, comerciales y administrativos a 1.944  personas de los 23 municipios de nuestra jurisdicción,  y en este 2014 continuamos trabajando con el programa Cámara móvil, capacitando de forma gratuita y en convenio con otras instituciones a los empresarios y a quienes lo requieren para que sean más eficientes y tengan herramientas claves que les permitan tener éxito en sus negocios; igualmente, llevamos a los municipios Ruedas de negocios, Ruedas de soluciones financieras, Semanas Comerciales, entre otros programas.