En diciembre, cuide su plata, no les dé papaya a los ladrones  

Imagen ilustrativa


La Navidad y fin de año son dos fechas esperadas por los colombianos, pero también por las bandas delincuenciales y ‘dueños de lo ajeno’ que por estos días abundan en los barrios y calles. 

La Policía del Tolima e Ibagué han desplegado operativos en los municipios y la ciudad, así como en las entidades bancarias y sitios de concentración de ciudadanos para tratar de frenar a los ladrones.

Aquí algunas recomendaciones para tener en cuenta y no ser víctima de los delincuentes.

Ojo con las redes sociales  

La delincuencia está pendiente de los movimientos que se registran por medio de redes sociales y la recomendación es no publicar información relacionada con fechas ni horas de viajes, debido a que pueden cometer robos en su casa aprovechando que queda sola.

Si va a salir de la ciudad recomiende su casa a los vecinos y familiares que viven cerca, avisar al cuadrante de la Policía es otra opción que puede servir mucho si va a dejar la casa solo durante esta temporada.

Revise bien puertas, chapas, ventanas, que todo quede bien cerrado. Cerciórese también que los grifos queden bien cerrados, para evitar escapes que pueden ser peligrosos.

Evite los fleteos  

La Policía recomienda realizar pagos y transferencias por medios electrónicos y si retira dinero en efectivo se sugiere ir en compañía de otra persona y solicitar el acompañamiento que brinda la Policía.

Los delincuentes marcan a las víctimas que retiran sumas de dinero en las entidades bancarias y las intimidan con armas de fuego.

Cuide su teléfono móvil 

La mayoría raponazos porque las personas se descuidan y los ladrones aprovechan. Expertos en seguridad recuerda que los puntos donde más se cometen este tipo de robos es en lugares de alta aglomeración de público, por esta temporada los almacenes se llenan y es más propicio para que los raponeros actúen.

La recomendación es que si va a visitar un lugar congestionado analice si verdaderamente necesita el teléfono o lo puede dejar en la casa, si decide llevarlo, pórtelo en un lugar que sea seguro en un bolso o un bolsillo profundo, que no se vea.

No deje su carro en las calles

La modalidad más frecuente del robo de vehículos es el jalado, por ello si va a hacer compras y el lugar no tiene parqueadero mire la posibilidad de utilizar transporte público. El carro en la calle es una tentación, los ladrones utilizan llaves maestras para abrirlos y si bien casi no se presenta el robo de vehículos, si es alto el número de carros cuyas cerraduras son violentadas para hurtar las pertenencias que dejan dentro.

Estafa electrónicas en la web

Las nuevas plataformas de comercio electrónico son utilizadas por los delincuentes para estafar y robar los datos de los compradores. De acuerdo con el Centro Cibernético Policial, una de las principales modalidades que afectan a los ciudadanos son las falsas ofertas publicadas en reconocidas tiendas en línea.

La estafa se origina con el incumplimiento de alguna de las partes (el envío o el recibo de productos) o en el cambio de las condiciones. Por ejemplo, es usual que los estafadores publiquen un producto y una vez se ponen en contacto con el comprador y les consignan el dinero, cierran la cuenta y no vuelven a contestar en el número de contacto que publicaron.

Deja un comentario